Por Redacción
La normativa habilita el uso de certificados emitidos por autoridades oficiales del exterior.
El Gobierno, a través del Senasa y la Anmat, flexibilizará controles para un grupo de artículos importados que ya tienen certificado de seguridad en su país de origen de organismos internacionales reconocidos.
La decisión se oficializó este miércoles en el decreto 892, publicado en el Boletín Oficial. La normativa reconoce esas certificaciones y evita duplicar controles.
“A partir de ahora productos médicos I y II (por ejemplo, una silla de ruedas), cualquier producto domisanitario (productos de limpieza, desinfección y miles más), y todos los productos industriales con reglamentos técnicos, etc. que estén autorizados para la venta en Australia, EFTA, EE.UU., Unión Europea, Israel, Japón y Reino Unido, podrán ingresar sin necesidad de realizar certificaciones locales“, explicó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en un posteo de X.
De esta forma, el Gobierno busca “agilizar la actividad comercial" con la eliminación de “barreras y restricciones estatales”.
“Menos trabas es más competencia, son mejores precios para los consumidores. Y esto aplica a todos los productos que requieren una certificación técnica o de seguridad”, aclaró Sturzenegger.
La normativa habilita el uso de certificados emitidos por autoridades oficiales, entidades certificadoras reconocidas o informes de ensayo de laboratorios acreditados, siempre que acrediten el cumplimiento de las normas técnicas y de calidad exigidas en el país.
En el caso de los productos fiscalizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se flexibilizó las normativas de:
Productos médicos de bajo riesgo (clases I y II);
Cosméticos;
Productos de higiene personal y oral;
Perfumes,
Productos domisanitarios (como detergentes, desinfectantes y plaguicidas),
Dispositivos de diagnóstico in vitro que no requieran cadena de frío.
También dispuso que los fitosanitarios y productos veterinarios podrán ingresar a la Argentina si cuentan con certificaciones de su país de origen, sin necesidad de ser controlados por el Senasa.
Aunque el Gobierno aclara que los importadores deberán presentar una declaración jurada que garantice que no representan riesgos para la salud humana ni animal.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?