• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1053.58
  • Dólar MEP $1009.80
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1053.58
  • Dólar MEP $1009.80
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Política

No los despega nadie

El ranking de los sindicalistas más atornillados a sus cargos

El ranking de los sindicalistas más atornillados a sus cargos

Por Redacción

Dentro de las cinco centrales de trabajadores del país, el promedio de permanencia en el cargo es de 40 años. 

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, ingresó al Congreso un nuevo expediente con el objetivo de lograr la alternancia sindical e incorporar mujeres y jóvenes en las comisiones directivas.“Buscamos generar condiciones para que los argentinos podamos trabajar, estudiar y producir sin bloqueos, aprietes ni matones”, explicó.

“Hay sindicalistas enquistados en el mando desde hace más de 35 años que se creen impunes y que a través de aprietes, amenazas y bloqueos pretenden seguir decidiendo quien puede circular, quien produce y quien debe cerrar su empresa”, agregó el diputado por Santa Fe y especialista en seguridad.

Sobre otros expedientes similares, Chumpitaz sostuvo que la intención es volver a poner en debate la reforma sindical y tratarlos en conjunto. Entre las propuestas del diputado rosarino y sus predecesoras se destacan puntos relacionados con la prohibición a ser reelegidos, imposibilidad de sucederlos familiares ni parejas, obligación de incorporar un 30% de jóvenes y un 50% de mujeres en las comisiones directivas, como así también presentar declaraciones juradas y utilizar boleta única en los procesos eleccionarios.

En este marco, desde el espacio se dio a conocer un ranking de cantidad de años en el puesto sindical, en el cual se destaca que dentro de las cinco centrales de trabajadores de la Argentina, el promedio de permanencia en el cargo de los secretarios generales es de 40 años.

Ranking de cantidad de años en el cargo 

1) Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt): mantuvo al mismo secretario general durante 55 años. Actualmente tienen solo 2 mujeres entre autoridades y secretarías nacionales, en este caso como revisoras de cuentas “suplentes”.

2) Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba): mantiene desde hace 39 años al mismo secretario general, quien fuera recientemente electo en un proceso eleccionario denunciado por la oposición y tiene 7 mujeres entre la mesa de conducción y vocales titulares.

3) Sindicato de petroleros privados: cambió su secretario general el año pasado luego de 38 años y tiene solo una mujer en su comisión directiva a cargo de la secretaría de la Mujer y la Familia.

4) Gremio de los Gastronómicos (UTHGRA): desde 1979 acumulan en su secretario general unos 38 años al frente del gremio. No tiene disponible en la web la conformación de su comisión directiva, pero en la obra social (OSUTHGRA) cuenta con solo 2 mujeres en su mesa de conducción.

5) Gremio de la alimentación: renovó por novena vez consecutiva a las mismas autoridades, completando a la fecha 38 años en la conducción del gremio, el cual en entre sus autoridades cuenta con la participación de 11 mujeres.

6) Peones de Taxis Nacionales: mantuvo 37 años a su anterior secretario general, quien renunció en plena cuarentena por decidir “no salir hasta que llegue una vacuna” dejando a cargo a su secretario adjunto.  La comisión directiva del gremio está compuesta por 24 miembros donde solo 3 son mujeres y una ocupa la secretaría de la mujer.

7) Federación de los Sindicatos de Comercios a nivel nacional: mantiene a su mismo referente desde 1986, unos 36 años al frente y en su comisión directiva nacional participa una sola mujer a nivel secretarías y otras 4 en las subsecretarías.

8) Federación de Camioneros: el conocido referente gremial lleva al frente unos 35 años y en su consejo directivo nacional tienen un total de 5 mujeres entre secretarías y vocales titulares.

9) UPCN: el mandatario nacional sigue siendo el mismo desde hace 32 años y en cuanto a la participación de las mujeres en el gremio, la representatividad está dada por un total de 13 integrantes entre autoridades, secretarías, subsecretarías y vocales titulares.

10) UOCRA: tiene al mismo secretario nacional desde hace 32 años y no cuenta con la información disponible de su comisión directiva en la web.

El top 3 de los sindicalistas locales 

1) Sindicato de Obras Sanitarias: mantuvo al mismo dirigente gremial durante 47 años hasta que en 2019 pidió licencia. El gremio cuenta con 7 mujeres dentro de sus autoridades.

2) Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (APUR): comandada hace 42 años por el mismo secretario general y su participación en términos de cupo femenino es de 11 integrantes.

3) Industria del tractor: sostiene desde hace 39 años al mismo referente al frente del gremio y no cuenta con información disponible en la web sobre el resto de las autoridades.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?