La movida provoca escozor tanto en la oposición como en el propio oficialismo. Senadores y fuerzas chicas, en alerta.
El gobernador Maximiliano Pullaro ha logrado en dos años de gestión imponer múltiples reformas: desde lo previsional hasta la justicia, pasando por la seguridad y los cambios en la Constitución provincial que le permitirán, en 2027, competir para intentar renovar su cargo al frente de la Casa Gris.
El apetito reformista del radical parece no ceder. Apenas asomó 2026 y ya comienzan a evaluarse cambios trascendentales en el sistema electoral, coletazo de la reforma aplicada en la Carta Magna. Los proyectos y alternativas que comenzaron a mencionarse, y que incluyen la nada menor imposición de tener un candidato a la gobernación para aquellas listas que quieran competir por una banca en la Legislatura, ya pusieron en alerta a todos los espacios políticos.
La cuestión ya genera debate en el oficialismo, pero también entre los peronistas, en La Libertad Avanza y en espacios con un caudal de votos más acotado, pero con un nicho propio ganado como los de Carlos Del Frade y Amalia Granata.
Los libertarios ven detrás del proyecto una trampa del oficialismo. Las coaliciones más pequeñas, algunos en las antípodas ideológicas de La Libertad Avanza, advierten lo mismo.
“Sacaron el tema de la mayoría automática para el que gane en la categoría de diputados vendiendo eso como una apertura democrática para que se sumen representantes de más fuerzas. Lo que hacen con esto de obligarte a tener un candidato a la gobernación es volver a poner las cosas como antes para que el ganador tenga una amplia mayoría de representantes en la Legislatura”, se quejó un dirigente de La Libertad Avanza con cargo nacional.
En rigor, los primeros ruidos por el tema nacen dentro de la propia coalición de gobierno. En Unidos no hay un criterio único respecto de aplicar cambios en la boleta única, tal como ya se adelantó a comentar el gobernador que pretende hacerlo, ni tampoco sobre la continuidad de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.
Hay espacios dentro de la coalición gobernante que no quieren entregarle la llave de la boleta oficial al candidato a gobernador, que a esta altura se descuenta será el propio Pullaro. Pretenden un esquema más abierto y participativo, donde se repartan las cuotas de poder.
Si la suerte de un espacio político se define por la figura del principal candidato, muchos sectores perderán margen de maniobra en la negociación para armar una lista. Allí aparece para elevar reclamos, dentro de Unidos, el socialismo. Es un tema que ya se está conversando dentro de la coalición gobernante, no sin rispideces.
El del oficialismo es un nudo clave a desatar. Sencillamente porque tiene los votos para avanzar con la reforma electoral en ambas Cámaras. Claro que, como otras veces, en Unidos se plantean la necesidad no sólo de lograr acuerdos internos, sino de alcanzar además consensos con otras fuerzas para darle peso al cambio.
Allí podría encontrar, una vez más, un aliado clave en Omar Perotti. Actor con peso propio, el rafaelino tiene un proyecto elaborado que comparte similitudes con el que elaboró el grupo de trabajo del gobernador. Desde que abandonó la Casa Gris Perotti intenta mostrarse como garante de la gobernabilidad respaldando iniciativas del Ejecutivo. Muchos aseguran que podría tener la misma postura de acompañamiento con el tema de la reforma electoral.
Las voces que apuestan por un cambio que podría tener reminiscencias a la boleta sábana, explican que permitiría dotar de gobernabilidad a quien sea elegido para la Casa Gris con una representación poderosa en la Legislatura.
El tema incomoda también a los caciques territoriales que se cortaban solos y hacían valer esa independencia para llegar al Senado provincial y darle peso propio a su banca. Atar su suerte a quien “encabece” la boleta no es parte de la mecánica que les permitió ganar poder y en muchos casos resistir en su lugar durante décadas.
Esa fortaleza que lograron podría permitirles zafar del cambio. Uno de los proyectos de Unidos menciona la posibilidad de que se presenten tres boletas: una de ellas compartida por candidato a gobernador y a Diputados, otra que ate la suerte de postulantes a las intendencias con concejales y una tercera en la que quedarían sólo los contendientes para el Senado. Perotti es uno de los que va en contra de esa idea y pretende unir a gobernadores con diputados y senadores. Se verá qué arroja el debate interno en el peronismo, una práctica a la que el ex gobernador le esquiva bastante.
El peronismo está en alerta con la reforma. Pretende, dentro de un partido atomizado por las peleas internas, que se garantice la continuidad de las Paso. Las necesita para ordenar sus listas y candidaturas. Es uno de los elementos de negociación que pondrá sobre la mesa cuando el oficialismo avance con su proyecto.
Pullaro no está completamente convencido de sostener las elecciones primarias. En todo caso abriría la puerta para que los propios afiliados, en comicios internos, definan a sus representantes.
En el revoleo de posibles cambios y escenarios futuros, el sector de Granata también evalúa alternativas para posicionarse frente a una posible reforma electoral. La ex panelista de televisión, aseguran en su espacio, no tendría problemas en anotarse para competir por la gobernación si las reglas de juego cambian.
Aunque es una pelea muy compleja para ella, en su espacio evalúan que el nivel de conocimiento que tiene en la Provincia le permitiría traccionar bancas para su sector.
Su fuerza, como la de Del Frade, crecieron y se consolidaron sin tener la necesidad de tener a un postulante para la Casa Gris. Lograron en la Legislatura santafesina lo que es necesario dentro de cualquier sistema democrático saludable: la representación de las minorías.
Si el esquema para competir se modifica, Granata está dispuesta a enfrentar a Pullaro. En La Libertad Avanza examinan el tablero y con Romina Diez como única aspirante del espacio a luchar para suceder al radical, estudian abrir el diálogo con Granata para sumarla al barco libertario. La ex modelo podría traccionar, como candidata a una banca en Diputados, votos que hoy la legisladora nacional no tiene.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?