• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Política

Tres lotes de 100 MHZ

El Gobierno licitó el 5G: cuántos dólares entran y qué empresas lo operarán

Por Redacción

Apuran el desarrollo de la tecnología en el país, de la mano de tres telcos líderes que sumaron unos u$s900 M al Tesoro.

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció hoy la adjudicación de tres licencias de 5G, tras una subasta en la que se recaudaron unos u$s875 M. Claro, Telecom y Telefónica compraron los pliegos. 

En un acto en el CCK, Massa reconoció que “el ingreso de casi u$s900 M es muy importante en términos fiscales, de valoración de los bienes públicos y también en términos de confianza en el sector privado". Dijo: "Esto da mayor respaldo para el cierre del año fiscal. Es una muestra de que se puede mirar al largo plazo y despegarse de la cuestión electoral”.

El proceso licitatorio involucró tres lotes de 100 MHz cada uno del espectro radioeléctrico -entre los 3.300 y 3.600 MHz- que serán destinados al servicio móvil terrestre con categoría primaria. Los adjudicatarios fueron Claro, Telecom y Telefónica, tres compañías líderes. La empresa de origen mexicano aceptó pagar u$s350 M por el primer bloque, la empresa del Grupo Clarín una cifra similar, mientras que la española abonará unos u$s175 M por la mitad del paquete, es decir, 50MHz.

Con los pliegos, las reservas y garantías pagados, en la compulsa de precios se ofrecieron por encima del precio base, respectivamente, u$s52.000, u$s26.000 y u$s13.000. Todos los montos comprometidos se depositarán a cotización oficial e ingresarán al Tesoro Nacional, en un plazo no mayor a los quince días hábiles. Las compañías estarán habilitadas a ingresar fondos propios de sus casas matrices a la cotización CCL para luego cancelar esos compromisos.

El responsable de todo el proceso de subasta y licitación es el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que confirmó que van a apurar todos los trámites y procedimientos para que el otorgamiento de las licencias por un plazo de 20 años queden culminados y blindados antes de la finalización del mandato. Además de las notificaciones y confirmaciones de la adjudicación, figura el plan de desarrollo, con los insumos necesarios para el despliegue de las redes, que requieren ser autorizados debido a que son todos importados.

Massa hizo el anuncio en un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) que organizó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que estuvo a cargo de todo el proceso, desde el diseño de los pliegos, la convocatoria, la subasta, y luego la adjudicación definitiva.

La subasta del 5G es una medida que tiene un aspecto tecnológico, económico y empresarial, pero también otro que roza la cuestión político-electoral. Es que al Enacom lo preside Claudio Ambrosini, que integra el Frente Renovador y responde a Massa.

Massa instruyó a Ambrosini para apurar una iniciativa que venía demorada, debido a la resistencia de la oposición de Juntos por el Cambio, que planteó reparos y quería que fuera recién el próximo gobierno el que aplicara su propia receta para este sector. De hecho, en la reunión de directorio que se aprobó los dos representantes en el Enacom -Silvana Giudici y José Corral- que se opusieron a poner en marcha el 5G. Juntos por el Cambio, finalmente, quedó finalmente tercero y afuera del balotaje.

“Nos sentimos como tocar el cielo con la manos. A pesar de que la oposición no nos acompañó, pero los resultados están a la vista. Las tres empresas hoy compraron el 5G. Esto y la WiFi 6 son fundamentales”, afirmó Ambrosini.

El futuro del 5G

La definición de hoy involucra una nueva tecnología clave para la economía del conocimiento ya que podrán “conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con características de velocidad y latencia muy superiores” al sistema actual. “El 5G implica un mayor ancho de banda y capacidad de datos, con un importante flujo de información, que genera una latencia, de entre 5 a 1 milisegundos, casi tiempo real”.

Al aumentar la velocidad de la transmisión de datos y reducir al mínimo la latencia se brindan requisitos indispensables para el desarrollo del internet de las cosas, la telemedicina, los automóviles autónomos, el streaming y otras actividades que demandan gran ancho de banda, como la inteligencia artificial, Big Data y la administración de grandes bases de datos. Y también es vital para la gestión de la información y la comunicación de alta sensibilidad para el Estado, como la seguridad y la defensa.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?