Diputados aprobó el Presupuesto de Perotti y sólo falta el ok del Senado | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.56
  • Dólar Libre $316
  • Dólar MEP $328.98
  • Contado con liqui $338.25
  • Riesgo País 2335
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.56
  • Dólar Libre $316
  • Dólar MEP $328.98
  • Contado con liqui $338.25
  • Riesgo País 2335

Política

Hubo acuerdo

Diputados aprobó el Presupuesto de Perotti y sólo falta el ok del Senado

Diputados aprobó el Presupuesto de Perotti y sólo falta el ok del Senado
Por Redacción

Por los cambios introducidos los temas deberán ser revisados por la Cámara Alta.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el Presupuesto General de Gastos y Recursos para 2023 y su correspondiente Ley Tributaria. Producto de reformas introducidas en la comisión de Presupuesto y Hacienda, ambos temas deberán ser revisados por el Senado que este jueves pasó a cuarto intermedio hasta el martes venidero para tratar ambos temas.

La redacción del artículo 23 del Presupuesto que contempla el pase a planta de personal que reviste como contratados en el Estado demoró la aparición del dictamen. Con el justicialista Ricardo Olivera como interlocutor entre radicales, socialistas y el ministro Walter Agosto se fue cerrando la redacción.

Las demás diferencias habían sido zanjadas en la semana y garantizaron en el Presupuesto partidas para seguridad en los aglomerados Santa Fe y Rosario, fondos para salud en Rosario y otros retoques que el Senado convalidará el martes venidero.

También la ley tributaria tuvo amplio consenso y ya el miércoles por la mañana tuvo el respectivo dictamen con mayores porcentajes del Impuesto Inmobiliario para municipios y comunas como compensación por el tope al aumento de patentes. Así, como en el presente ejercicio, el 60% de lo pagado por Inmobiliario quedará en manos de municipios y comunas y el restante 40% para el Tesoro provincial. Los otros dos cambios fueron sobre la actualización de escalas para el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos y los nuevos pisos para los tres bancos con sede central en la provincia a la hora de tributar Ingresos Brutos.

En el recinto, una sólida mayoría constituyeron el minoritario bloque oficialista más los socialistas, radicales de Evolución y Juntos por el Cambio que con diferentes argumentos luego avalaron el texto no sin marcar diferencias con la política de la Casa Gris. En cambio, los bloques de izquierda votaron por el rechazo de la norma y argumentaron también sus razones.

En un jueves atípico a nivel legislativo, la Asamblea Legislativa debió pasar a un cuarto intermedio poco después de las 15 de este jueves para permitir la apertura de la sesión de ambas cámaras. El Senado optó por pasar directamente a un cuarto intermedio hasta el martes mientras que Diputados optó por esperar el final de la extensísimo asamblea para votar ambos mensajes.

El martes cuando se sancione el Presupuesto, la administración de Omar Perotti tendrá la herramienta para el último año de gestión y le corresponderá enviar el correspondiente al 2024 cuando ya esté instalado el próximo gobierno.

La ley de Presupuesto fija para el ejercicio 2023 en $ 1.874.878.624.000 los gastos corrientes y de capital del Presupuesto de la Administración Provincial que comprende la Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social. En cuanto a la estimación de recursos alcanza a $ 1.876.998.624.000.

La planta de personal prevista en la norma es de 141.697 agentes de los cuales 140.331 son permanentes y 1.366 temporarios.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?