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Negocios

Fuente: punto biz

Cambios en la grilla de interesados por el traspaso de Canal 3

Nuevos candidatos y final incierto en la venta de Canal 3

Por Redacción

Siguen las negociaciones para transferir Canal 3 a un grupo de capitales locales, a pocos días de vencer la opción de compra. ¿Quiénes juegan?

Siguen las negociaciones por la venta Televisión Litoral SA, propietaria de Canal 3, Radio Dos, FM Vida, Rosario Tres y Frecuencia Plus, a un grupo de capitales locales, pero a pocos días que se venza el plazo para ejercer la adquisición hubo cambios en la lista de candidatos, con la aparición de nuevos postulantes para una operación que sigue con destino incierto.

 

Tal como informó punto biz, a finales de marzo se firmó una opción de compra a manos de un grupo de capitales locales por algo más del 50% de las acciones. La parte compradora tiene como cabeza visible al contador y periodista Marcelo Fernández, pagó una seña para asegurarse el derecho de adquisición.

 

Cuando se firmó ese contrato no estaba totalmente cerrado quiénes compraban. En rigor, Fernández piloteó un road show que incluyó una larga lista de empresarios de primera línea. Quienes al principio sonaron más fuerte, entre ellos Juan Carlos Bachiochi, Mario Tourn, Carlos Cristini, Lisandro Rosental y Arturo Trini, dieron un paso al costado.

 

¿Cuáles fueron las razones? La difusión en forma anticipada de la información incomodó a algunos, aunque la letra chica de la operación contiene algunas cuestiones picantes:

 

# El cambio de accionistas dentro de una empresa licenciataria debe tener el visto bueno de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), por lo que se requieren guiños desde el poder político.

 

# En 2016 se licitan 10 licencias de TV digital para la zona. Y si bien no son de aire (sí por cable) y puede no llenarse el cupo, vienen a competir por la torta de ingresos publicitarios televisivos; con todo el envión que tienen las nuevas tecnologías (y menores costos) para el futuro.

 

# En 2017 se vence la prórroga de la licencia por 10 años que Néstor Kirchner le dio en 2007 y habrá que ver qué margen existe para una nueva extensión de una licitación que cumplirá 30 años.

 

# Accionistas minoritarios con juicios pendientes contra la conducción amenazan con poner piedras en el camino, al sostener que una transferencia de la adjudicación sólo sería factible desde el punto de vista legal en una situación terminal para la compañía, pero Televisión Litoral es hoy una empresa rentable.

 

Con todo, Fernández se enfrascó durante las últimas dos semanas en la continuidad del road show. Se supo que primero tentó a Guillermo Whpei, siempre interesado en invertir en medios: sobrevoló varias veces Canal 5 hasta que finalmente se quedó con LT3. Hubo negociaciones en firme pero luego trascendió que también Whpei dio el paso al costado.

 

Para seguir la recorrida Fernández no tuvo que ir muy lejos, porque la propuesta recaló en Gustavo Scaglione y Josefina Daminato, directivos de la financiera a la que el estudio de Walter Castro y el propio Fernández presta servicios de gerenciamiento desde hace muchos años.

 

Fernández se tiene fe que, contra todo, podrá finalmente hacerse cargo del grupo, pero el reloj corre y la opción de compra vence a fin de mes.

 

 

 

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