Seguínos en:
Negocios

Se vendió el unicornio más joven

Cómo nació la empresa argentina que acaba de venderse en u$s6.500 M

Tecnológica norteamericana hizo el desembolso para quedarse con la compañía que fundaron Matías Woloski y Eugenio Pace.

Nacida apenas hace 11 años en el corazón del Silicon Valley, la californiana Okta acaba de sacudir al mercado: esta tecnológica desembolsó US$ 6.500 millones para comprar Auth0, el unicornio argentino creado por Matías Woloski y Eugenio Pace y que desarrolla tecnologías de autenticación para empresas. El acuerdo contempla un traspaso de acciones y la fusión de las dos compañías. "Lo que me emociona es que estas empresas son compatibles, la identidad no es una división y los dos grupos son complementarios. Entonces, juntos, tenemos esta oportunidad de mover la aguja en términos de lo que podemos ofrecer a nuestros clientes ", dijo Pace durante el anuncio.

Auth0 es todavía más joven que Okta. Fue fundada en 2013 y llevaba recaudados más de US$ 330 millones por parte de inversores de capital de riesgo, lo que le permitió alcanzar una valuación de US$ 1.900 millones en julio de 2020. Entre los inversores se destacan Bessemer Venture Partners, Trinity Ventures, Meritech Capital, Sapphire Ventures y Salesforce Ventures. En rigor, Auth0 fue la última startup en ingresar al exclusivo club de los unicornios argentinos, junto con Mercado Libre, Globant, OLX y Despegar. Así se conocen a las empresas valuadas o que facturan más de US$ 1.000 millones. 

Ambos fundadores son ingenieros: Woloski es un informático egresado de la UBA y su socio, Pace, de la rama electrónica formado en el ITBA. Auth0 tiene ingresos, pero todavía no es rentable, algo habitual con los nuevos emprendimientos. La especialidad de Auth0 es el desarrollo de infraestructuras de autenticación de identidad, que sustituye el uso de passwords para acceder a los sistemas. Hasta el año pasado tenían más de 11.000 clientes, entre ellos Siemens, Tarjeta Naranja y el Wall Street Journal.

Okta, en realidad, rivalizaba con Auth0 y competía por liderar en el negocio de garantizar identidades de personas en la nube, un aspecto crucial en pleno auge de billeteras, plataformas bursátiles online y toda clase de operaciones virtuales. Al comunicar la fusión, Pace sostuvo que las dos empresas "acuerdan una visión" para esa nube de identidad del futuro, lo que definió como la creación de un "sistema operativo de identidad". Pero por otro lado, reconoció que en esta clase de desarrollos "Okta estaba al menos varios años por delante de Auth0 en escala" y sostuvo que la fusión les permitirá a Auth0 avanzar "entre cinco y diez años".

Según Forbes, los rumores de que Auth0 estaba a la venta llevaba varias semanas. Pero el trato no se cerró automáticamente, ya que Auth0 tenía en consideración otras opciones, y negociaba con otros candidatos. También estaba muy firme la posibilidad de salir finalmente a cotizar en el Nasdaq, un camino que iniciaron Mercado Libre, Globant y Despegar, en ese orden cronológico. La adquisición ya fue acordada por los directorios de las dos compañías pero está sujeta a la aprobación regulatoria. Al respecto, las empresas se mostraron confiadas en lograrlo en el primer semestre del año. Con esto, "solo estamos rascando la superficie de lo que hacemos", opinó Pace.

La trayectoria ascendente de Auth0 sorprende. Ya era considerada un caso emblemático de Endeavor como un emprendimiento notable para estudiar. Luego de crecer, recién en mayo de 2019 Auth0 alcanzó la categoría de unicornio, al obtener una nueva inyección de capitales por US$ 103 millones por parte de Salesforce y pasó a tener un valor de mercado de US$ 1.100 millones.

04.03.2021 09:00 | Fuente:

Certificados SSL Argentina