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A un año del parate

La receta de agencias de turismo para salir a flote en pandemia

El uso de nuevas herramientas digitales combinado con el home office, son algunas de las modalidades que emergieron. 

Aunque la demanda no se asemeja en absoluto a lo que solía ser previo a la pandemia, agencias de viaje intentaron aggiornarse a las nuevas reglas del juego y se la rebuscaron con nuevas estrategias para seguir operando.

 

Un recurso inesperado de las empresas para seguir trabajando pese al distanciamiento es sin lugar el Whatsapp. “Antes se usaba, pero la gente no era muy receptiva, ahora sí”, confirmó a Punto Biz Juan Carlos Scartascini de Strada Viajes. Es que, al no poder citar durante varios meses a los clientes a la agencia, se volcaron de lleno a ofrecer el servicio por la aplicación de mensajería.

 

El trabajo home office fue la forma en que pudieron seguir operando casi todos los rubros de servicios y las agencias de turismo no fueron la excepción. Si bien el Ministerio de Turismo de Nación exige como condición sine qua non tener un espacio físico habilitado, “permitió” como “excepcionalidad” la atención exclusiva online.

 

Según relata el referente de Strada Viajes, la figura de "agencia online" no existe, es decir, que solamente es una opción que se dio a quienes “ya teníamos habilitación anteriormente”. Pero para las nuevas agencias que quieran lanzarse al mercado “sí o sí deben tener local habilitado”, de lo contrario no podrán operar.

 

En el mundo de las agencias hay que diferenciar aquellas que son principalmente online, como por ejemplo Despegar –que sin embargo posee un espacio físico-, otras que son receptivas y las que son emisivas, es decir, que toman pasajeros para llevar a diversos destinos.

 

El Covid-19 las obligó afianzar el sistema digital. Con videollamadas, mensajes de Whatsapp, reuniones por Zoom, cadena de mails, entre otras opciones, cada una de las compañías se las ingenió para tratar de captar clientes que estén interesados en viajar, pese a la pandemia.

 

“Empezar y terminar una operación online es algo que llegó para quedarse”, aseguró Scartascini. Antes, los pasajeros eran reacios o desconfiaban de la virtualidad, por desconocimiento o por falta de interacción con las nuevas plataformas que surgieron. Pero, ahora, según relatan, es el principal mecanismo de comunicación que utilizan tanto las firmas como los clientes.

 

Desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav) confiaron a este medio que, con el cierre de muchas fronteras, la ida de muchas aerolíneas y los innumerables requisitos que solicitan, aún hoy, países europeos muy demandados por los turistas locales, se vieron forzados a volcar sus servicios al turismo nacional.

 

Todavía hay un remanente de personas que tienen guardados sus ahorros y “ven atractiva la brecha cambiaria” –con un dólar barato- y se proponen realizar viajes internacionales a destinos donde la pandemia les permite llegar.

 

Aunque pareciera que la actividad está tomando vuelo nuevamente, desde Arav dejaron notar que hay “poco trabajo” y que, pese al homeoffice y a la utilización de nuevas herramientas digitales, los gastos como Ingreso Brutos, Autónomos, IVA, Ganancias, Seguros de Caución, carga de los empleados, entre otros, siguen siendo gastos corrientes que “pesan” mucho a la hora de reflotar.

 

“Es innegable” que hay negocios que “cerraron”, que hay una “merma de ventas”, que los costos operativos “siguen en aumento” y que la incertidumbre de cara al futuro “se mantiene”, así concluyeron desde uno de los sectores que supo ser estrella previo al Covid-19.

 

04.03.2021 07:00 | Fuente: Punto Biz

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