• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Suman 60 empresas

Acreedores más duros condicionan una negociación con Vicentin

Piden separar accionistas y directores, rescate con auxilio estatal y 3 años de gracia para empezar a capitalizar.

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Piden separar accionistas y directores, rescate con auxilio estatal y 3 años de gracia para empezar a capitalizar.

Un grupo de 60 acreedores granarios de Vicentin hizo pública una propuesta de rescate de la agroexportadora, en la que plantea un plan para capitalizar deudas y ponen como condición el corrimiento de los accionistas y del actual directorio. En una carta enviada al directorio, manifestaron que dicha alternativa es la "única" para volverla a poner en marcha. Desde la compañía le bajaron el precio a la movida.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran algunos de los principales originadores damnificados por el default, entre ellos la corredora de la familia Grassi, que a principios del año pasado lideró un holding interesado en quedarse con Vicentin. Fue uno de los grupos más duros post default, que planteó el primer pedido de quiebra, luego que el concurso se radique en  Rosario y por último que los productores cobren sus acreencias en dólares. 

A diferencia de otros acreedores de peso, que vienen dialogando con la nueva conducción de Vicentín, tales como ACA y la Unión Agrícola de Avellaneda, que dieron gestos de estar dispuestos a sentarse en una mesa para rescatar a la agroexportadora, el grupo liderado por Grassi hasta ahora mostró una postura más dura.  

Los acreedores más díscolos se abren a la posibilidad de negociar pero lo hacen desde una posición posición rígida. Plantean que se requieren unos u$s 400 M para poner a girar la rueda. La carta enviada al directorio de Vicentin incluye la separación de los actuales directores y de los accionistas cómo una fórmula posible para tener una reestructuración exitosa". 

La redacción de la misiva es una respuesta al intento del directorio por conformar una mesa de reestructuración. "Hicimos una respuesta formal para que ellos lo hagan de la misma manera", reconoció uno de los firmantes de la carta. Y acotó: “Esto está en línea con lo que planteamos en muchas oportunidades, pero ellos siempre van corriendo el arco, haciendo todo para un concurso largo donde la deuda se licue". La propuesta de estos acreedores prevé auxilio estatal para juntar esos u$s 400 M que hacen falta para una reactivación plena. Y postulan hacerse de las acciones de Vicentin con un plan de pago a ocho años con tres de gracia, es decir, a realizarse a partir de 2025 y en cinco cuotas anuales.

Fuentes con acceso al directorio del Banco Nación explicaron a Punto biz que la propuesta de los acreedores más duros "es una buena base de discusión", al tiempo que adelantaron que esta tarde el presidente de la entidad Eduardo Hecker iba a comunicarse con el gobernador Omar Perotti para intercambiar pareceres. 

Por último, consultadas fuentes con acceso al directorio de Vicentin valoraron la presentación de la propuesta, aunque plantearon que para avanzar en un acuerdo se requiere trabajar en un plano de confidencialidad y advirtieron que sólo se trata de la iniciativa de un grupo reducido de acreedores comerciales. “El ámbito debe ser el comité de reestructuración”, remarcaron.

A continuación, la carta completa enviada al directorio, con el listado de las 60 empresas firmantes:

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?