Seguínos en:
Impuestos

Existe un proyecto del ley correctiva

Impuesto provincial a patentes vence hoy pero no hay que pagar

Se prorrogó la fecha de pago de la primera cuota hasta el próximo 15 de marzo

A través de la Resolución 13/2021 de la Administración Provincial de Impuestos (API), el ente recaudador decidió prorrogar la fecha tope para el pago de la primera cuota de la Patente Única sobre Vehículos hasta el período comprendido entre el 15 y 19 de marzo próximos.

La disposición se da en el marco de la marcha atrás que el Ejecutivo realizó con el envío de un proyecto a la Legislatura en el que fija un tope de hasta un 40 por ciento en los incrementos de la patente, en reemplazo del tarifazo que según las boletas que ya llegaron a los domicilios de los contribuyentes promedian un 70 por ciento de suba y llegaron a tener picos del 400%.

La API prorrogó a marzo las cancelaciones que se deben hacer de la cuota 1 de la patente. “A los efectos de evitar inconvenientes en los tiempos de cumplimiento y posibilitar una correcta y oportuna remisión a los municipios, resulta razonable establecer un nuevo plazo de la cuota 1”, establece la disposición.

Para las terminaciones de la patente en 0 y 1 cuyo vencimiento operaba el 22 de febrero, tendrán tiempo hasta el 15 de marzo. Y así sucesivamente con el resto de las terminaciones que debían cancelarse hasta el 26 de febrero, pero que ahora tendrán tiempo hasta el 19 de marzo. A partir de esa fecha comenzarán a aplicarse intereses por mora.

El propio Ejecutivo remitió un proyecto a la Legislatura para reducir el tarifazo que llegó en las impresiones de las actuales boletas con montos que promedian un 70 por ciento pero que llegan hasta el 110 por ciento de aumento. La letra chica de ese proyecto establece una distribución de lo recaudado que afectará las cajas de las ciudades más importantes, en particular Rosario y Santa Fe. 

Se fija un techo del 40 por ciento para la suba y a su vez se aumenta la coparticipación de lo recaudado a los municipios del 90 al 93 por ciento, con reparto igualitario entre municipios y comunas, más allá de la cantidad de registros que tenga cada jurisdicción. En el caso de las embarcaciones náuticas se proyecta coparticipar la totalidad del tributo.

Con los plazos prorrogados de la cuota 1, ¿qué pasará para el resto del 2021? Existen dos opciones: o se reimprimen las cuotas 2, 3, 4 y 5; o de lo contrario, se podría “ajustar” recién en las cuotas 4 y 5. La iniciativa de la Casa Gris deberá sortear el filtro de diputados y senadores. 

Juega a favor de la Provincia las urgencias de los jefes comunales de las localidades más pequeñas, afectadas desde ya por la postergación de los pagos. 

22.02.2021 11:57 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Más info
Certificados SSL Argentina