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Cónclave

Este lunes Rosario es sede del Consejo Federal Hidrovía: el temario

Es el primer plenario de cara a la confección de los pliegos de licitación para explotar el canal de navegación. Desde las 10 en Gobernación.

Aunque no se descarta que sea un mero encuentro simbólico, lo cierto es que de cara a la licitación más importante del año que enfrenta el gobierno nacional en cuanto al volumen de inversión en juego, Rosario es sede este lunes de la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH) que promete sentar en una misma mesa a autoridades federales, gobernadores, referentes del del sector gremial y empresario para debatir los pormenores del plan de confección de los pliegos.

La sede de la Gobernación santafesina en Rosario será el escenario desde las 10 de la mañana del cónclave que tendrá un mix entre presencialidad e invitados que seguirán las alternativas vía virtual. CFH, creado el año pasado por un decreto presidencia, 

Según adelantaron fuentes del MInisterio de Transporte de la Nación, repartición anfitriona de la reunión, el orden del día abrirá con una exposición en detalle de las características de los pliegos que están en plena elaboración y que delimitaran la explotación comercial y las obras de mantenimiento del canal de navegación desde Confluencia en el extremo norte a la desembocadura del en el río de la Plata.

“Organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u organismos públicos o académicos con interés en la materia serán convocadas para cada reunión plenaria”, prometieron desde Nación cuando se informó de la creación del Consejo. Lo cierto es que para la primera convocatoria desde la cartera de Transporte tuvieron que salir en más de una oportunidad a ampliar la lista de instituciones invitadas ante groseras omisiones, como las entidades del campo y sectores gremiales del cordón industrial del Gran Rosario.

En el cónclave se darán detalles  sobre la gestación de una agencia nacional que funcionará de inmediato como órgano de contralor de las obligaciones del concesionario, lo que nunca ha ocurrido en los últimos 25 años.

En rigor de verdad el contrato actual establece que el 0,5% de lo que se cobra en materia de peaje es para las acciones de control del contrato, pero la única instancia que existió durante el último cuarto de siglo fue una comisión bicameral encargada de seguir las privatizaciones, sin atribuciones regulatorias.

Aunque en un primer momento el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, llegó a plantear la conformación de una sociedad del Estado para administrar la concesión y relegar al concesionario a la mera prestación de tareas de dragado y balizamiento, esa alternativa -muy resistida por los actores privados- quedó finalmente sepultada.  

De todos modos y a diferencia de la primera concesión de los 90, se creará un ente regulador para monitorear más de cerca al operador que se quede con la próxima licitación. 

Meoni habló en las últimas horas sobre la gestación “de una agencia nacional que funcionará de inmediato como órgano de contralor de las obligaciones del concesionario, lo que nunca ha ocurrido en los últimos 25 años”. En rigor de verdad el contrato actual establece que el 0,5% de lo que se cobra en materia de peaje es para las acciones de control del contrato, pero la única instancia que existió durante el último cuarto de siglo fue una comisión bicameral encargada de seguir las privatizaciones, sin atribuciones regulatorias.

 

21.02.2021 09:47 | Fuente: Punto biz

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