• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1066.05
  • Dólar MEP $1024.04
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1066.05
  • Dólar MEP $1024.04
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Lo dice Federación Agraria

Productores cobran menos del 10% de lo que cuestan algunos artículos en el súper

Productores cobran menos del 10% de los que cuestan algunos artículos en el súper

Por Redacción

La entidad ruralista presentó un informe propio que se suma al de CRA sobre lo que se llevan los actores primarios en la comercialización.

Las entidades del campo están desarrollando diferentes acciones de comunicación en las redes sociales para concientizar a la población que el sector de la producción no es formador de precios y además sobre su baja incidencia en los valores que paga el consumidor.

Esta semana Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertó en un comunicado que los impuestos representan el 41% de las compras que realizan los consumidores en un supermercado y describieron que el trigo multiplica 7 veces su precio al llegar al consumidor final y 2 de esas 7 son impuestos; la leche multiplica 4 veces su precio y 1 vez de esas 4 son impuestos; la carne bovina se multiplica 4 veces su precio y 1 vez de esas 4 son impuestos y el grano utilizado para la alimentación del pollo parrillero se multiplica 4,47 veces y 1,38 son impuestos.

Ahora es Federación Agraria Argentina (FAA) quien se posicionó en el debate advirtiendo sobre la problemática de las economías regionales. Mediante un relevamiento de precios que realizaron entre los asociados de la entidad, determinaron que los precios en góndola multiplican varias veces los valores que perciben los productores. Una problemática que ya lleva varios años de duración y que hasta el momento no se corrigieron las diferentes distorsiones.

Según el informe de la entidad que preside Carlos Achetoni, en el caso más bajo, el del melón o zapallito verde, el consumidor paga 3,8 y 4 veces el valor pagado a los productores, respectivamente; en el de las papas, 4,3 veces; en el durazno para industria, 4,9 y el fresco se multiplica por 6. Y los casos en los que esas diferencias son más elevadas, en las bananas se multiplica por 12,9; en las aceitunas 12,8; en las manzanas, 11 y en las peras, 11,9.

undefined

“Hace años denunciamos que pasa esto, por lo que pedimos que defensa de la competencia, del consumidor o la herramienta que el Estado tenga disponible, permita poner fin a estas injusticias. Muchos productores sufren postergaciones desde hace años, que no han sido resueltas por ninguno de los gobiernos que se sucedieron”, manifestaron los dirigentes de FAA.

Además, el estudio mostró que el porcentaje de incidencia del valor que cobran los productores sobre el precio en góndola no llega al 10%, donde en el caso de las bananas (7,75%), las aceitunas (7,81%), la pera (8,38%) o la manzana (9,13%). En otros productos, como el vino tinto la incidencia es del 12,94%, en la papa del 23,53%, el durazno para industria y fresco coinciden en un 20,44%, el zapallito verde, 25,25% y el melón, 26,46%.

 

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?