• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Reacción del mercado

Las consecuencias que traerá registrar en Afip los contratos de alquiler

Las consecuencias que traerá registrar en Afip los contratos de alquiler

Por Redacción

Desde el sector inmobiliario aseguran que la medida, que era esperada, repercutirá en el costo de los alquileres. La nómina de derivaciones.

La decisión en la que avanzó el gobierno nacional y que se centra en la entrada en vigencia desde el 1° de marzo del Régimen de Registración de Contratos de Locación de Inmuebles, previsto en la ley de alquileres, traerá consecuencias. En eso coinciden todos los operadore inmobiliarios que se veían venir la medida.

“Por ahí los beneficios compensan los efectos colaterales”, aseguran los corredores que no tardaron en identificar los elementos que van a cambiar a partir de la puesta en marcha del registro.

 

1. Sube la carga burocrática

Para los contratos de alquiler de vivienda, este trámite significa realizarlo una vez cada tres años. Sin embargo, para aquellos que tienen un alquiler temporario o varios contratos en simultáneo, el panorama es un poco más engorroso.

La carga burocrática que suma es un impedimento, porque un propietario que tiene un alquiler temporario tendrá que hacer el trámite cada vez que se alquila, sea cada un mes o cada día. 

 

2. Más costos impositivos, menos rentabilidad

Como efecto no deseado de dicha ley, la resolución dictada impacta en la rentabilidad de los alquileres y se suma a la alta presión tributaria existente también sobre los alquileres como Impuesto a las Ganancias (35,38%), IVA (21%), Impuesto sobre los Bienes Personales”.

Desde la AFIP argumentaron que hoy pocos propietarios le otorgan una factura o recibo al inquilino, por lo cual estos últimos no pueden deducir ganancias. “Ahora es responsabilidad y obligación del locador informarlo”, indicaron desde la Agencia.

 

3. Nueva suba de alquileres

Tras la sanción de la Ley 27.551, los valores de los contratos de locación se dispararon producto de la incertidumbre. Operadores aseguran que lejos de haberse terminado sus efectos, en los próximos meses los precios continuarán con su tendencia alcista. Ahora el contrato va a estar registrado ante la AFIP. La carga burocrática antes mencionada puede aumentar los valores de los alquileres por dos factores: o bien se contrata a un contador para que lo haga, o las inmobiliarias lo realizan con cobro aparte por su gestoría.

 

4. Menos oferta

Ante la incertidumbre, la oferta se achica. Si seguir alquilando no es una opción para el propietario, hay tres posibles reacciones: que vendan su propiedad, que busquen invertir en otras latitudes o que quiten la vivienda del mercado inmobiliario hasta que el panorama sea un poco más certero.

 

5. Desalojos con demora

En caso de que el propietario le inicie un juicio de desalojo al inquilino, sea por incumplimiento de pago o finalización del contrato de alquiler, ahora el juez deberá notificar a la AFIP sobre la existencia del contrato. En caso de no estar inscripto, la AFIP deberá tomar la intervención correspondiente. Durante ese ínterin, tiempo que no está contemplado por la ley, no corre el traslado de la demanda al inquilino.

 

6. Justificación de ingresos por parte del inquilino

Finalmente, con contrato declarado ante la AFIP, los inquilinos que trabajen en la informalidad tendrán dificultades a la hora de justificar sus ingresos y el pago del alquiler. “

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?