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Logística

Tras bajante histórica

El Paraná subió en Rosario más de 2 metros en menos de un mes

Luego de marcas que no se registraban hace 50 años, se registra un exponencial proceso de crecida de los niveles del río.

Luego de un 2020 con serios trastornos para la logística y la actividad recreativa en el Paraná por una bajantes que tocó mediciones inéditas en los últimos 50 años, el nivel del río Paraná empezó a cambiar con un incremento abrupto del caudal registrado enlos últimos 30 días.

 

De esta manera, en menos de un mes el aumento fue exponencial y los registros muestran que el 17 de enero, en el puerto de San Lorenzo la altura no llegaba al metro (0,40 metros) y este martes fue de 2,88 metros. En tanto, en Rosario hubo mínimas que oscilaron entre los 0.40 y 0.70 metros y este martes se ubicaban en 2,59 metros con tendencia creciente, de acuerdo al informe diario de Prefectura Naval.

 

Así se recupera el caudal necesario para el transporte fluvial, luego del impacto en la distribución de cargas y tiempo de permanencia de buquesm complicaciones registradas en el 2020 por la bajante. 

 

Según el último Informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (DIYEE), “a lo largo de 2020 los puertos argentinos cargaron 1.932 buques con granos, aceites y subproductos secos (harinas y pellets). El año estuvo marcado por la fuerte caída en el nivel del río Paraná que constituyó una preocupación constante tanto para las compañías exportadoras localizadas a lo largo del Up-river, como para los charterers, operadores y agentes comerciales”.

 

La bajante condicionó el transporte fluvial de barcazas que bajan granos desde el norte del país y Paraguay en varios períodos del año, y limitó en muchos casos la capacidad de carga de los 21 puertos despachantes de granos, aceites y subproductos ubicados sobre el río Paraná, desde Timbúes (al norte) hasta Arroyo Seco (al sur).

 

Este complejo industrial exportador no sólo es la principal vía de salida de las exportaciones agroindustriales argentinos, sino que es el nodo portuario que mayor volumen de granos, aceites y subproductos despacha a nivel global (superando a los complejos de Nueva Orleans en EE. UU. y Santos en Brasil).  Ahora, se aguarda una normalización de la operatoria y el transporte fluvial de barcazas.

 

10.02.2021 10:38 | Fuente: Punto biz

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