• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Crece la incertidumbre

Monotributo: exigen actualizar valores de la tabla de categorías

Por Redacción

Contadores advierten por el impacto en los contribuyentes ya que el trámite debe hacerse con números del 2020.

En enero de cada año, los monotributistas tienen la obligación de recategorizarse, en función de la facturación que tuvieron en los meses previos. La recategorización se hace observando los valores de la tabla de categorías debidamente actualizada, según lo establecido por la ley. Esos valores se incrementan en un porcentaje equivalente a la suba que en el año previo acumularon los haberes jubilatorios pagados por la Anses. El conflicto está dado porque esa actualización se concretó en 2018, 2019 y 2020 pero este año no ocurrió lo mismo.

 

Es así como la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE) solicitó a la Afip a través de una nota que disponga la actualización de los tramos de la escala para la recategorización del Monotributo con vigencia para el corriente año 2021. Aunque en las últimas horas trascendió que el organismo extenderá el plazo para recategorizarse, la norma aún no fue publicada y hay incertidumbre ante el vencimiento del trámite este miércoles 20 de enero. Los valores de la tabla que están publicados siguen siendo los que rigieron el año pasado.

 

Contadores entienden que la posición de la Afip viola el artículo 52 del Anexo de la Ley 24977 (sustituido por el art.161 de la Ley 27430) que establece “…se actualizarán anualmente en enero en la proporción de las dos (2) últimas variaciones del índice de movilidad de las prestaciones previsionales….” y que “…Las actualizaciones dispuestas precedentemente resultarán aplicables a partir de enero de cada año, debiendo considerarse los nuevos valores de los parámetros de ingresos brutos y alquileres devengados para la recategorización prevista… correspondiente al segundo semestre calendario del año anterior”.

 

“Pedimos que se respete el art. 52 de la ley que obliga a actualizar las tablas, que este año no se hizo, y la recategorización hubo que hacerla a valores del 2020. Esta situación perjudica a profesionales, independientes y prestadores de servicios. Es que de esta manera, los que estaban en los últimos lugares de la tabla pasan a ser responsables inscriptos, y tributar más en concepto de IVA, producto de la relación entre ingreso y las compras”, explicó a Punto biz Gabriela Farizano, Presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas.

 

De no actualizarse la escala existen numerosos contribuyentes que cambiarían su situación fiscal debiendo asumir el carácter de responsables inscriptos en el IVA y sujetos del Impuesto a las Ganancias, con el encarecimiento de sus costos tributarios, por el simple hecho de utilizar parámetros para su categorización que se encuentran desactualizados por efectos de la inflación. “Exigimos que se cumpla con ese artículo de la ley, que establece la actualización de los importes. Además necesitamos claridad en las normas y que nos respeten los plazos. 

 

A FUEGO LENTO

Por otro lado, se ha enviado al Congreso Nacional un proyecto de ley que se conoce como “Régimen de Sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes” que supuestamente pretendería facilitar la situación fiscal de aquellos sujetos que se encuentran en una transición entre el Régimen Simplificado y el Régimen General, que todavía no ha tenido tratamiento parlamentario. “Necesitamos empezar a tener diálogo con la Afip, que consulten las modificaciones con nosotros. Para que sea válidos los cambios y nos de el tiempo para adaptar el sistema”, opinó Farizano.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?