• Dólar Banco Nación $1275.00
  • Contado con liqui $1259.10
  • Dólar MEP $1259.09
  • Dólar Turista $1657.50
  • Dólar Libre $1280.00
  • Dólar Banco Nación $1275.00
  • Contado con liqui $1259.10
  • Dólar MEP $1259.09
  • Dólar Turista $1657.50
  • Dólar Libre $1280.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Tras 10 años

Firma americana vendió Cristalerías Rosario y se va del país

Multinacional norteamericana arma las valijas y se va de Rosario

Por Redacción

(Por Ariel Echecury) Se suma a lista de empresas que desarman posiciones en Argentina. El nuevo dueño ya tomó posesión de la planta.

Hace 10 años, la norteamericana Owens-Illinois anunciaba desde Perrysburg, Estados Unidos, donde tiene su sede administrativa central, la compra de la mayoría accionaria de la empresa argentina fabricante de vidrio Cristalerías Rosario. Sin embargo, hoy Owens-Illinois se suma a la lista de empresas extranjeras que decidieron suspender su operación en Argentina y armar las valijas. El martes pasado se concretó la recompra de la compañía por parte de Produmen SA, firma elaboradora de la sidra La Farruca, que paradójicamente le había vendido a la norteamericana los activos de Cristalerías Rosario en 2010.

 

“En su momento Owens-Illinois llegó para instalarse muy fuerte en Argentina y por eso preferimos negociar la venta antes que competir. La situación cambió, tomaron la decisión de irse del país y nos invitaron a compulsar y no dudamos en volver al ruedo”, explicó a Punto biz Hugo Ballester, titular de La Farruca, que ya tomó posesión de la planta ubicada en Baigorria 2661, en la zona norte de la ciudad de Rosario. 

 

Owens Illinois cuenta con 18 plantas en América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú), que fabrican envases de vidrio distintivos para diversas marcas en los rubros de alimentos, bebidas, de cuidado personal, farmacéutico, de salud y belleza. En el mundo posee unas 80 plantas distribuidas en 23 países, contando con más de 49.000 clientes.

 

El mercado de envases de vidrio de Argentina es el tercero en América Latina, después de México y Brasil, con más de un millón de toneladas en ventas anuales, siendo la categoría del vino la más grande. Cuando arribó la norteamericana a la Argentina realizó importantes inversiones a fin de modernizar la planta de Rosario, al punto que en 2017 invirtió u$s15 M para sumar 12,5% de capacidad operativa y poner en funcionamiento el horno 3 de la fábrica. 

 

Tres años después los planes de la compañía parecen haber virado en otro sentido y opta ahora por desinvertir en el país, dejando atrás una experiencia que duró apenas una década en Rosario. “Entendemos que la empresa no se adaptó al mercado nacional, el negocio no iba tan bien como ellos esperaban, y a eso hay que sumarle seguramente la crisis económica que pesó a la hora de la salida”, analizó Ballester, que recuperó esta semana el control de la histórica Cristalería Rosario.

 

En efecto, fuentes del sector marcan que el negocio dejó en el último tiempo de ser redituable para la norteamericana, y eso, sumado a una alta presión impositiva y demás cargas, terminó por definir el destino de la multinacional en el país. “Nosotros tenemos un amplio conocimiento del mercado, fuimos clientes de la compañía y como suele decirse, siempre se vuelve al primer amor”, describió Ballester sobre el regreso al mando de la planta rosarina.

 

El plan de Produmen SA para Cristalerías Rosario es claro: apunta a abastecer el insumo necesario -el vidrio- a la producción de la reconocida sidra La Farruca, líder en el mercado y que desde hace algunos año vio incrementado su demanda más allá de la temporada de fiestas y produce a full todo el año. “La planta está en actividad, la conocemos, y nosotros mismos vamos a ser su primer cliente porque La Farruca necesita botellas para producir. Además vemos una tendencia de la gente de volver al envase de vidrio, por eso el potencial del negocio es grande”, opinó el empresario.

 

Cristalerías Rosario cuenta con más de 60 años de experiencia, emplea a unas 300 personas, las cuales continuarán en funciones.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?