• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

En 2020

Tamberos argentinos volvieron a recibir el menor valor de leche del mundo

El fluido cerró con una fuerte caída en dólares.

Por Redacción

Pese a que hubo un aumento del 5% en diciembre que el fue el más alto del año. El fluido cerró con una fuerte caída en dólares.

Tal cual se conoció en las últimas horas el valor promedio que recibieron por litro de leche los productores en Argentina fue de $21,36 por litro, una cifra que no logró compensar el alza inflacionaria. Así, una vez más los tamberos cerraron liderando el ránking de los peores pagos del mundo.

 

Según el panel Siglea, que recoge los datos de los pagos de 348 empresas, hubo una fuerte recomposición de los valores en diciembre pasado, de 4,9%, la más alta de todo el año. Pero aún así los valores se quedaron respecto de la inflación general de la economía.

 

Con el 5% de diciembre, los tambos completaron el año con una suba de sus ingresos en pesos del 27%, cuando se estima que el promedio de los precios de la economía subieron en torno a 35%. Pero en dólares la leche cerró 2020 en los mencionados 258 centavos de dólar, lo que implicó una caída del 8% -en moneda fuerte- respecto de diciembre de 2019.

 

Pero esa caída del valor de la leche en dólares es todavía mucho peor si se compara contra el valor del dólar del mercado libre, cuya cotización es bastante mayor. El CCL (contado con liquidación), por ejemplo, cotizaba a 145 pesos por dólar. En este caso, el valor local de la leche al productor sería de solo 0,147 dólares por litro.

 

Esa cifra es la mitad de lo que se considera el valor histórico adecuado para producir leche en el país de modo más o menos rentable. Ese valor deseado su ubica en torno a los 30 centavos de dólar

 

Así se confirma que en la Argentina los productores cobran el precio más bajo del mundo, al menos entre los principales países productores. En Uruguay, los valores sí se acercan a esa suma deseada de 0,30 dólares. En Brasil, Europa o los Estados Unidos, los precios primarios de la leche están más cerca de los 40 centavos. Este es el gráfico comparativo que elaboró el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) en base a los valores de noviembre pasado.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?