Seguínos en:
Ganadería

De enero a septiembre

Carne de cerdo: las exportaciones crecieron un 20% interanual

Los buenos números también se dan en el precio del capón, hecho que ayuda a sostener rentabilidad en medio de la suba del maíz y soja.

Motorizado por una importante suba en la exportación, como dato más sobresaliente, el sector porcino vive un presente muy positivo. En los primeros 9 días del año se enviaron afuera 30.000 toneladas, hecho que representa un 20% más de lo embarcado en 2019 y un 71% más de lo correspondiente al mismo período, enero-septiembre, del año anterior. 

 

China se convirtió en el destino de mayor tracción luego de la crisis que generó la peste porcina africana, obligando a descartar miles de animales, y dejando un faltante de 18 millones de toneladas. Las ventas al extranjero acumuladas este año duplican por ejemplo el total embarcado hace pocos años, en 2016.

 

A pesar del gran crecimiento porcentual, su incidencia en el total producido no es alta, pasó del 5% al 6% del total, cuando por caso en el rubro vacuno significan el 30% de la carne producida.

 

Los buenos números también se dan en los valores del capón, que mejoran cada semana, lo que ayuda a sostener la rentabilidad en un contexto de fuerte suba del maíz y de la soja.  Los valores de la hacienda porcina rondan los 110 y 115 pesos por kilo vivo y hace pocas semanas atrás llegaron a empatar a los del ganado vacuno.

 

También mejoraron los indicadores macro del sector. Entre enero y septiembre de este año, la faena -según el Ministerio de Agricultura- creció 3,5% y la producción llegó al 7,1%. Esa diferencia, que equivale a 488 mil toneladas, se dio debido a que los capones se vendieron con más kilaje.

 

19.11.2020 12:32 | Fuente:

Certificados SSL Argentina