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Tras casi 20 años

Peso pesado baja la persiana en una esquina emblemática de Rosario

(Por Ariel Echecury). El alto costo del alquiler y la crisis económica, precipitaron el cierre de su local insignia.

Borsalino, la marca número uno de zapatos de Rosario, dejará el local que desde hace casi 17 años ocupa en la tradicional esquina de Córdoba y Sarmiento. La crisis económica por la pandemia de coronavirus, la dificultad para poder afrontar el alto costo del alquiler y la baja del consumo en el centro de Rosario, precipitaron el cierre del local insignia de la firma que es todo un símbolo del rubro en la ciudad. Según pudo confirmar Punto biz, Borsalino bajará la persiana a mediados del mes de enero y mantendrá los otros cuatro locales que opera en el resto de la ciudad.

 

Si bien la retracción de las ventas arrancó en 2018, el parate de la pandemia que obligó a los comercios del centro a cerrar 70 días corridos, fue el golpe de knock out para uno de los grandes jugadores del casco histórico de Rosario. Se trata de un local emblemático en el reconocido edificio Travella, de amplias dimensiones, frente a la tienda Falabella, que cuenta con dos plantas de 400 m2 cada una, y cuatro cocheras. Allí funcionó hasta principios del 2000, la cadena Musimundo (cuando era disquería) y más atrás en el tiempo, Juvens, famosa tienda dedicada a la indumentaria masculina, muy popular en su época .

 

Ahora en más, el plan de Borsalino, que lidera el mercado del calzado en Rosario, es concentrar su operación en los locales que tiene en Córdoba 1231 -que pasará a ser la sede central-, Córdoba 1498, San Martín 1031, todas en el centro, y la tienda de zona sur ubicada en San Martín 5042. A principios de diciembre, la marca pondrá en marcha una  liquidación de mercadería que se extenderá hasta mediados de enero, donde rematará stock incluso de la colección de verano. Un repunte de las ventas de fin de año difícilmente podrá hacer cambiar una decisión que, según averiguó este medio, ya está tomada. Para los propietarios del inmueble tener desocupado un local semejantes dimesiones es, sin dudas, un dolor de cabeza. Dicen que en algún momento, la cadena de fast food Burger King se interesó por la esquina, pero lo cierto es que hoy sus dueños de origen mexicano están en retirada y le buscan le buscan comprador a la marca en Argentina.

 

Si bien el alto costo de alquiler del local, calculado en $700.000 mensuales, fue una de las variables que sin duda pesó en la voluntad de los dueños de la tradicional marca de bajar la persiana, no es la única. La aparición de competencia desleal, como los showroom de zapatos que no cuentan con locales abiertos al público, el cambio en los hábitos de consumo del público que adoptó la venta online y el cada vez más evidente estado de abandono del centro de Rosario; influyeron a la hora del cierre de Borsalino en una esquina clave de la ciudad.

 

La situación del casco céntrico de Rosario se ha ido deteriorando en los últimos años y la pandemia expuso una realidad crítica en las peatonales y toda el área central de la ciudad. Hoy, los locales en alquiler se cuentan de a decenas y tardan más tiempo en ocuparse en zonas donde antes las inmobiliarias tenían a locatarios en lista de espera. Ante este escenario, el de Borsalino no será lamentablemente el único caso de grandes marcas que deciden bajar la persiana.    

 

03.11.2020 10:00 | Fuente: Punto biz

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