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Cuánta plata hace falta poner para meterse en una franquicia

La pandemia provocó una crisis económica y social sin precedentes. En esta situación, ¿es un buen momento para invertir en franquicias? ¿Se confirma el dicho de que las crisis son una oportunidad? Un informe de la AAMF (Asociación Argentina de Marcas y Franquicias), acerca ejemplos de inversión inicial y tiempo estimado de recupero de inversión sobre este modelo de negocios. 

 

Dentro de los formatos con más crecimiento en el medio de la pandemia se encuentran las franquicias de cadenas de sushi con envío a domicilio, gestión de morosos e incobrables, cadenas de dietéticas, cadenas low cost pizza con pedido y envío a domicilio (sin local) y dark store con formato de desarrollo logístico de comercialización de bienes para venta por internet y entrega a domicilio.

 

1- Cadena de Cafetería:

Inversión Inicial: $ 5.700.000 + IVA = u$s 29.230

Tiempo estimado de Recupero de Inversión: entre 24 y 28 meses

 

2- Cadena de Panadería:

Inversión Inicial: $ 5 millones en Local Tradicional = u$s 25.641 y $ 3 millones en local Express= u$s 15.384

Local Tradicional: 50m2, con 4 empleados de dos turnos horarios

Formato express: Entre 30 y 40m2, 2 empleados más el franquiciado al frente de la tienda

Tiempo estimado de recupero de inversión: en Formato Express 26 meses y en el Formato Tradicional 30 meses aproximadamente.

 

3- Franquicia Educativa Virtual: cursos de capacitación laboral con certificación universitaria

Inversión Inicial: Virtual: $ 100 mil = u$s 512 / Tradicional: $ 1 millón trescientos mil Pesos = u$s 6600

Tiempo estimado de recupero de inversión: Formato Tradicional 12 meses y Virtual 2 meses

 

¿Qué hay que tener en cuenta al invertir en una franquicia comercial?

1- Qué uno compra un sistema que funciona pero no funciona mecánicamente. Hay que dedicarle tiempo para que funcione y adquirir conocimientos y capacidad de liderazgo, organización, administración hasta estabilizar la operatoria y el nuevo equipo de trabajo.

 

2- Los recupero de rendimiento son casi teóricos. El sistema rinde por ubicación, gestión y organización detrás de la marca adquirida. La marca empuja y el franquiciado que adquiere la marca la consolida en una zona geográfica.

 

3- Es necesario tener en cuenta la competencia.

 

4- Hay que adquirir conocimiento en comercio electrónico, logística y envíos, medios de pago y redes sociales. La gestión es autónoma. El lineamiento inicial centralizado por el franquiciante dueño que comercializa y nos vende la marca y sistema de local llave en mano, es decir listo para operar.

 

5- Es importante observar la zona de exclusividad de explotación. En muchos casos franquicias que son un Boom terminan canibalizando el sistema por que otorgan ubicaciones y licencias de marca en zonas cercanas a su mismo local explotado por otro franquiciado. 

 

6- Revisar el acuerdo y contrato de franquicia: Derechos y Obligaciones de las partes, Duración del contrato, Condiciones y causas de renovación, Obligaciones financieras a las que deberás hacer frente como futuro franquiciatario. 

 

7- Saber que los sistemas de marcas se crean en la mente y conviven en la vida real por la operatoria e inteligencia del franquiciante junto a la selección de los mejores franquiciados. 

 

 

31.10.2020 07:00 | Fuente: Punto biz

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