• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

En Funes define el Concejo

Quieren que countries y edificios retengan el cobro de la tasa de inmuebles

Por Redacción

Las administraciones deberán encargarse de la recaudación municipal. Aspiran a reducir una morosidad del 15%

La Intendencia de Funes busca incluir el pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI) en la liquidación de expensas de countries y edificios. En esa línea, envió un proyecto al Concejo para transformar a los consorcios en agentes de recaudación del tributo. La iniciativa ingresó la semana pasada pero aún no fue tratada, ya que ese cuerpo se encuentra inactivo por casos de coronavirus.

 

En diálogo con Punto biz, el secretario de Gobierno de Funes Martín Papini anticipó que la medida tendrá eco entre los ediles, al tiempo que descartó problemas futuros con los administradores, quienes no serán solidarios responsables sobre las deudas impagas.

 

"Es una iniciativa que venimos trabajando hace varios meses. La hemos hablado con los administradores de barrios cerrados, countries y edificios de propiedad horizontal, y nos manifestaron su acuerdo con un planteo que entendemos razonable", indicó.

 

El funcionario detalló que desde el Municipio tienen registrado que solo paga la TGI entre un 50% y 60% de los residentes en este tipo de unidades, mientras que para las expensas ese porcentaje sube al 90%. "Considerando que a veces la TGI son $1.000 y las expensas $20.000, entendemos que la medida va a ayudar a mejorar el cobro de la tasa", agregó Papini.

 

La medida apunta a fortalecer las arcas del municipio, que se prepara para una temporada récord como consecuencia de las dificultades impuestas por la pandemia. En este sentido, los cálculos oficiales hablan de un verano con 150.000 residentes, un récord para la vecina localidad.

 

Desde que asumió en funciones, el intendente Roly Santacroce viene insistiendo con la necesidad de regularizar la deuda por TGI, que para enero rondaba los $293 M. De esa cifra, el pasivo de los habitantes de countries representaba menos del 10%, con una morosidad promedio del 15%. En abril, el Ejecutivo intentó incluir un cargo extra de $120 en las boletas, que fue bochado por el Concejo.

 

A pesar de ese primer freno, el oficialismo logró tiempo después un ajuste de la tasa. "La verdad que el Concejo, cuando encuentra razonabilidad, nos termina votando los proyectos que necesitamos", reflexionó el secretario de Gobierno, quien auguró éxito para la nueva iniciativa, que ingresó la semana pasada.

 

El proyecto para tercerizar el cobro de la TGI aún no fue tratado por los ediles, que por estos días se encuentran sin actividad por registrarse dos casos positivos de coronavirus.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?