• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Punto biz

Posible estafa

Vicentin: las hipótesis sobre las que investiga la Fiscalía en Rosario

Por Redacción

(por Juan Chiummiento) Qué documentos aportaron bancos extranjeros y por dónde iría el expediente.

La querella ingresada por los bancos extranjeros aceleró los tiempos de la causa en la que se investiga por posible estafa a los responsables de Vicentin. Según dijeron a Punto biz desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), las más de mil fojas de documentación son "de gran ayuda" para el avance del expediente.

 

El consorcio de acreedores financieros externos de la agroexportadora incorporó 39 anexos a su denuncia. Se destaca un informe firmado por Roberto Gazze (CFO de la compañía al 31 de julio de 2019). Según dicen los bancos, allí se comprueba el ardid de la estafa: el falseamiento de la información para conseguir los préstamos.

 

En el documento, Vicentin decía ostentar un ratio de liquidez (un indicador que suele tomarse para evaluar la salud financiera de las empresas) que en nada hacía prever  la debacle. La agroexportadora decía contar con activos corrientes que superaban en un 80% sus pasivos corrientes.

 

En la frondosa documentación aportada por los entes financieros se incluye también que el último préstamo fue otorgado por el Rabobank holandés el 4 de diciembre de 2019, prácticamente al mismo tiempo que la empresa anunciaba la cesación de pagos. “Es imposible que al interior de la sociedad no supiesen que había un desenlace que a esas horas era inevitable”, confiaron fuentes judiciales a este medio.

 

Además de esta información, en la causa se incluye lo aportado por tres acreedores comerciales (La Clementina, Olzen y Cuatro Hojas), que también denunciaron una posible estafa. En este caso, el ardid no pasaría por el falseamiento de información  sino por su omisión.

 

En las próximas semanas, el equipo de la Unidad de Delitos Económicos del MPA se abocará a comprobar las hipótesis planteadas por los denunciantes. En ese marco se generaron las primeras medidas hace 10 días, entre ellas, la citación al presidente Alberto Fernández (que se hizo operativa esta semana y tendrá una respuesta en los primeros días de la próxima).

 

El titular de la dependencia, el fiscal Miguel Moreno, pidió un refuerzo en su dotación de personal, a los fines de avanzar "lo más rápido" posible. Así lo habían  adelantado a Punto biz un mes atrás, cuando un juez de primera instancia avaló su pedido para levantar el secreto bancario, bursátil y financiero de 22 empresas del grupo Vicentin.

 

Por último, desde el MPA resaltaron que trabajan con estrecha vinculación con los fiscales federales Gerardo Pollicita y Roberto Salum (de Comodoro Py y Reconquista, respectivamente), dónde también se tramita causas penales contra la agroexportadora.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?