• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto biz

Análisis del sector

La caída de la rentabilidad golpea a los tambos de Santa Fe

Por Redacción

De un 4 a 5% la utilidades descendieron a menos de 1%. Sobreoferta y congelamiento de precios, las principales causas.

Hace algunos días el gobierno de Santa Fe junto con la Cancillería y en contacto con autoridades chilenas organizaron una ronda de negocios virtual que acercó a diez firmas lácteas de escala mediana y grande a un grupo de importadores trasandinos ¿El objetivo? motorizar exportaciones al vecino país en un contexto marcado por un pico de producción en los tambos que no puede ser absorbido por el mercado interno.

 

“Hubo grandes avances y esperamos que en los próximos días se pueden cerrar negocios”, anticipó el secretario de Lechería de Santa Fe, Abel Zenclussen, quien participó del encuentro en el que los compradores chilenos se interesaron sobre todo por leche en polvo y quesos.

 

Pero mientras se aguarda que rondas de negocios como la que se organizó con Chile rindan frutos, la coyuntura sigue siendo compleja para un vasto grupo de tamberos en Santa Fe. Las cifras que maneja Zeclussen, funcionario bajo el comando del ministro de la Producción, Danie Costamagna, grafican una preocupante caída en la curva de rentabilidad que complica sobre todo a los establecimientos chicos.

 

“Por un lado tenemos un pico de producción que, tal como se había anunciado, llegó motorizado por el bienestar animal a partir de la falta de humedad”, indicó el secretario de Lechería, en contacto con Punto Biz, y expuso que el impacto es más evidente “en los tambos grandes de más de 10 mil litros promedio, que al ser más eficientes, han experimentado un notable crecimiento de la producción”.

 

Ahora bien, Zenclussen fue claro a la hora de traducir en números el problema de rentabilidad. “Entre el los costos -compuestos por los alquileres, compra de insumos, alimentos, la masa salarial de los trabajadores- y la entrega del producto a la fábrica estamos en una rentabilidad del 0,7%, no llega a la unidad”, expresó el funcionario.

 

Se trata de un número promedio que encuentra por un lado a tambos grandes que con mayor escala y eficiencia “logran hasta un 3% de ganancia, frente a establecimientos chicos que pese a la buena producción con animales sanos terminan cambiando plata o incluso yendo a pérdida”.

 

Así el escenario parece aún más adverso para la cadena de valor con la vigencia del congelamiento de precios en las góndolas, la escalada de precios de insumos que experimentan los tamberos y la falta de competitividad que atraviesan las industrias lácteas a la hora de exportar. “El frente exportador es central para Santa Fe, firmas como Saputo exportan un 40% de su producción, por lo que la falta de competitividad fronteras afuera representa todo un problema para muchas compañías”, precisó Zenclussen.

 

El presente complejo que atraviesa el sector lácteo se grafica además con el pasivo  que numerosas industrias del rubro tienen con entidades bancarias. El análisis alcanza a las 27 principales empresas lácteas argentinas, cuyas deudas con los bancos sumaban $20.669 M al mes de julio. Se trata de los últimos datos disponibles según el registro del Banco Central (BCRA).

 

En el informe anterior correspondiente a marzo, el rojo era de casi un 9% menos, dicha comparación determina un incremento mensual promedio del pasivo con los bancos de un  2,2% en pesos argentinos corrientes.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?