Seguínos en:
Lechería

Las cuentas no cierran

Listas de precios congelados mandaron al freezer a las usinas lácteas

El rojo bancario de la industria láctea ya supera la facturación que genera la venta en supermercados.

Afectadas por las dificultades para exportar y el congelamiento de precios que rige en el mercado interno, las empresas lácteas profundizaron la deuda con bancos como herramienta para cubrirse. el rojo con las entidades públicas y privadas aumentó un casi un 9% según el último informe del Banco Central.

El análisis alcanza a las 27 principales empresas lácteas argentinas, cuyas deudas con los bancos sumaban $20.669 M al mes de julio. Se trata de los últimos datos disponibles según el registro del Banco Central (BCRA) que publicó el sitio Valor Soja.

En el informe anterior correspondiente a marzo, el rojo era de casi un 9% menos, dicha comparación determina un incremento mensual promedio del pasivo con los bancos de un  2,2% en pesos argentinos corrientes.

El informe indica además que el 80% de la deuda de $20.669 m corresponde a empresas de capitales argentinos, muchas de las cuales son firmas familiares de escala mediana a pequeña. Justamente son dichas firmas las que aparecen como más desprotegidas en una coyuntura que avisara que continuarán las limitaciones de precios al consumidor final.

Lo que más sorprende es que la deuda con los bancos representa una cifra superior a la facturación total de productos lácteos en cadenas de supermercados a nivel nacional registrada en los meses de junio y julio de este año (18.974 M/$), según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Como muestra de la afectación que el congelamiento de precios opera sobre las compañías elaboradoras de productos lácteos, según los últimos datos publicados por el Indec, la “canasta láctea” mostró una inflación interanual del 20,8% versus un 43,9 % el promedio de alimentos y bebidas no alcohólicas en comercios y supermercados de la ciudad de Buenos Aires (CABA-GBA).

30.09.2020 13:06 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina