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Emprendimientos

Una propuesta saludable

Esenio: adaptaci髇, cambio y supervivencia en tiempos de pandemia

燤ariano Risiglione, titular de Esenio, aporta su visi髇 del sector y algunas reflexiones.

Conversamos con Mariano Risiglione, titular de ESENIO, cocina honesta, luego que la revista Ohlal los destacara en su 鷏tima edici髇 como referente de la cocina vegetariana de la ciudad. Aqu su visi髇 del sector, algunas reflexiones y parte de la historia.

縋or qu crees que el mercado acept la propuesta?

-En realidad fue el mercado el que solicitaba otro tipo de propuestas y nosotros estuvimos all para poder satisfacerlas. Hace diez a駉s, elaboraba vinos en Mendoza con el objetivo de acceder a mercados externos. El atraso cambiario y el alza constante de los costos internos complic much韘imo a todas las bodegas, especialmente las m醩 peque馻s. Nos tuvimos que adaptar y comenzamos a ofrecer degustaciones, catas guiadas y cenas tem醫icas para generar nuevos ingresos. Yo preparaba el catering y en ese momento algunos clientes comenzaron a demandar propuestas vegetarianas y saludables para acompa馻r estos eventos. La cocina fue siempre mi pasi髇 y hace muchos a駉s que practico una alimentaci髇 saludable con lo cual no fue dif韈il satisfacerlos. Pero no pod韆mos ignorar lo que se ocultaba bajo la punta del iceberg. Si en eventos donde el vino es el protagonista, hay una demanda de comida vegetariana, el mercado local deber韆 ser mucho m醩 grande. As naci ESENIO.

緾omenzaron con las viandas, siguieron con la l韓ea de pastas congeladas y ahora se pasaron al brunch?

-S. En realidad si mir醩 por el retrovisor la historia se repite, todo es adaptaci髇 y supervivencia. La pandemia trajo cambios muy profundos, no hab韆 tiempo para esperar a que todo vuelva a ser como antes. La gente no pod韆 salir y ten韆mos que darle una opci髇 m醩 para disfrutar en casa. En ese momento pudimos lanzar爊uestra l韓ea de pastas artesanales. Y con el brunch pas algo similar. No es un formato original pero reunir en una caja un popurr de cosas ricas nos dio la oportunidad de llegar a un mismo cliente, con muchos sabores y en un mismo momento. Brunchear tiene sus ventajas, el riesgo de la compra es bajo ya que prob醩 distintas preparaciones y lo pod閟 compartir con tu familia. Lo nuestro es ir siempre un poco m醩 all... labanza al paladar! Nuestro objetivo es transformar una experiencia ordinaria en una distinguida.

緾髆o imagin醩 el futuro del sector?

-Veo m醩 y m醩 cambios, adaptaci髇 constante a los nuevos escenarios. Siento que de un d韆 para otro nos movieron el calendario al a駉 2025 con las herramientas de hoy. 緾髆o resolves eso? Tenes que echar mano a todo lo que puedas para compensar lo que te falta.. tecnolog韆, conocimiento, informaci髇, y lo peor es que no tenes tiempo. Hay que potenciar la creatividad y la imaginaci髇 para anticiparse a las nuevas costumbres.

縌u balance haces de estos a駉s desde que comenz su historia? 緾u醠 cre閟 que fue la clave para llegar hasta aqu?

-El balance es muy positivo. Todo proyecto aunque no haya prosperado, nos deja una ense馻nza y es un escal髇 m醩 en nuestro desarrollo personal. Todo comienzo requiere mucha energ韆 pero cuando lo mueven el amor y la pasi髇, ese sacrificio no parece ser tan grande. Cuando un cliente regresa por tu producto, la gratificaci髇 y el est韒ulo se multiplican. Creo que la clave fue ajustar el rumbo constantemente a las necesidades del mercado, haber tenido la energ韆 para hacerlo crecer y resolver los problemas a tiempo. En nuestras reuniones de equipo cuando miramos hacia atr醩 nos re韒os de nosotros mismos al ver las mejoras hoy implementadas. Esperamos reir tambi閚 en el futuro.

25.09.2020 07:00 | Fuente: Punto biz

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