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Según un informe

Cuáles son las principales preocupaciones de los rosarinos en pandemia

Un estudio relevó cómo los hábitos de consumo se vieron afectados por la cuarentena.

El trabajo de la consultora MEC sobre “Humor social y hábitos de consumo” dio cuenta de la lista de preocupaciones de los argentinos de la región centro durante la pandemia, y ante ello, sus hábitos de consumo. El objetivo en concreto fue conocer las rutinas correspondientes a las capas medias en relación al consumo de alimentos, artículos de limpieza, gastronomía y esparcimiento con especial énfasis en centro y sur de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, norte de Buenos Aires y este de la provincia de Córdoba.

 

Al respecto, Ariel Secondo, titular de Mec Consultores, contó a Punto Biz que luego de consultar a los participantes por sus preocupaciones pudieron aseverar una lista ordenada de las más recurrentes: "Primero la situación económica general y el empleo, segundo la inseguridad, tercero mi salud y la de mi entorno y cuarto la corrupción; en quinto lugar la inflación", detalló Secondo.

 

Ante este contexto, los hábitos de consumo se vieron afectados. Así, el estudio relevó que habría aumentado el número de personas que modificaron algunas de sus prácticas para cuidar más los gastos (47,5%). Sin embargo, alrededor del 33,5% seguiría manteniendo los mismos hábitos del cuatrimestre precedente.   

 

En cuanto al consumo de alimentos, artículos de limpieza y vestimenta, habría aumentado el porcentaje de personas que consumen los mismos productos del cuatrimestre pasado pero con menor frecuencia (62% vs. 43% en febrero de 2020). Se observa una importante caída de estrategias de consumo tales como la compra de productos en promoción (22% vs. 37%), comprar solo lo necesario y en la cantidad justa (29% vs. 42%) y consumir marcas más económicas (13% vs. 23%).

 

Durante el último cuatrimestre los comercios de cercanía fueron elegidos como el principal lugar de compra de alimentos, artículos de limpieza y vestimenta (48%). Este tipo de negocios habría superado la compra en cadenas de supermercados y en mayoristas. "Se da una revalorización del negocio de barrio, mucha importancia a lo que es delivery y sigue estando presente la compra presencial, como voy al negocio de cercanía hay un 63% de la gente que dice que sigue yendo a comprar personalmente", detalló el titular de MEC.

 

Además, en los últimos 90 días se observó un importante crecimiento del número de consultados que realizaron algún tipo de compra online (81% vs. 63%). Bajo esta modalidad, los medios de pago más utilizados fueron tarjeta de crédito y mercado pago.

 

En relación a servicios como teléfono fijo, celular, medicina pre-paga, TV por cable, colegio privado, internet; el 29% de encuestados mantiene los mismos servicios pero en una empresa más económica. Un 13% mantiene la misma empresa aunque decidió moverse a un plan más económico y el 19% dio de baja algún servicio y no volvió a contratarlo.

 

Más del 40% de los encuestados decidió esperar a que finalice la cuarentena para hacer consultas o chequeos de rutina vinculados a su salud. En cuanto a pequeños arreglos en el hogar o algún tipo de emergencia (electricidad, albañilería, plomería), el 37% llamó a un técnico/service correspondiente, aunque un 40% optó por solucionarlo sin ayuda.

 

08.09.2020 07:00 | Fuente:

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