Por Redacción
Se trata de programas de financiación para reactivar las ventas del sector.
El sector automotriz es uno de los que, ante el desplome de la demanda, atraviesan un momento de extrema dificultad. En este contexto, hace meses las fábricas y concesionarios vienen reclamando un estímulo de parte del Estado que sirva para reactivar las ventas. Finalmente, esto se hará realidad en forma ambiciosos programas de financiación para la adquisición de autos, motos y hasta bicicletas.
Por estas horas, el Gobierno se encuentra en plena negociación con la industria del automotor, para afinar los detalles que lleven a un objetivo común: que vuelvan a los niveles de producción de antes de la pandemia.
Se analizan incentivos fiscales a la exportación y la forma de liberar las miles de unidades bloqueadas en el puerto por la restricción de dólares, conjuntamente con créditos que faciliten la compra de unidades en el país, para reactivar el sector.
En la industria esperan los nuevos planes con ansias. Los concesionarios explican que la cadena de valor actual está estructurada para vender 750.000 vehículos por año, pero al ritmo actual "apenas llegará a los 300.000, en el mejor de los casos".
Si bien el plan de reactivación para este 2020 todavía está bajo estudio, se sabe que las automotrices están solicitándole al Ministerio de Desarrollo Productivo una serie de medidas que para reactivar las ventas de 0Km.
Entre los puntos enviados a la cartera de Matías Kulfas se destacan líneas de créditos blandos y deducciones, e incluso exenciones de impuestos.
La iniciativa corrió por cuenta de la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa), en conjunto con la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), y la colaboración de Smata.
Si bien no tuvieron una respuesta concreta del titular de Desarrollo Productivo, se estima que el plan que defina el Gobierno tome algunos puntos de la propuesta original.
Punto por punto
Líneas de créditos blandos a tasas bajas
• Hasta 80% del valor de la unidad.
• En 36 meses.
• Tasa nominal anual (TNA) del 9,9%.
• Cuotas fijas con sistema francés y para todos los vehículos.
• Cuota (capital + interés) : $3.222 mensual, sin gastos y para un préstamo de $100.000
Mayor plazo de financiación
• Hasta el 80% del valor de la unidad
• Financiación de hasta 84 meses
• Tasa (TNA): 19,9%
• Cuota fija sistema francés.
• Comprende a todos los vehículos
• Cuota (capital + interés): $2.215 mensual, sin gastos para un préstamo de $100.000.
Deducción para la cuarta categoría
• Descuento del 10% del valor del auto en la liquidación mensual que corresponda.
• El mayor beneficio se verá reflejado en sueldos netos mensuales de $100.000.
• Es un pago a cuenta que no genera saldo a favor.
Exención de bienes personales
• Personas humanas que no tengan otro vehículo a su nombre.
• Su cómputo no producirá exceso en el monto no imponible.
Planes para vehículos comerciales pesados
• Semejante a la línea de crédito para la Inversión Productiva (LiCIP)
• Se fondea con el 18% de los depósitos que los bancos deben destinar a préstamos productivos
• Financiación no menor a 36 meses.
• Tasa (TNA) fija: 17%.
• Cuota fija sistema francés.
• Comprende vehículos comerciales pesados.
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