• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Tras ser clausurado

Reclamó millonario resarcimiento a una comuna pero la Justicia se lo negó

Por Redacción

Tribunal de alzada rechazó un planteo pero están dispuestos a llegar a la Corte. Un conflicto de cinco años.

La empresa Worms -especializada en el tratamiento de residuos- recibió un revés judicial en su disputa contra la comuna de Fighiera. Un fallo de Cámara la obligó a devolver un predio de tres hectáreas en esa localidad, al tiempo que le negó un pago de $34 M, que reclamaba en concepto de resarcimiento. La firma apelará el fallo, según adelantó a Punto biz su titular.

 

El conflicto data del año 2015, cuando la nueva gestión a cargo de Rodolfo Stangoni (PJ) cuestionó que la compañía recibía la basura del pueblo pero no la procesaba. No hubo conciliación posible y en 2017 la comuna clausuró la planta, lo que motivó a Worms a iniciar acciones judiciales.

 

La empresa argumentó que el gobierno local no tenía competencia para clausurar el emprendimiento, aunque la Justicia opinó lo contrario. La semana pasada, la Cámara en lo Contencioso Administrativo sentenció que la normativa local (ordenanza 5/17) era válida.

 

El fallo indica, entre otros aspectos, el antecedente de la Ley Provincial de Comunas (que establece que las mismas pueden generar normativas en materia de salud y ambiente) y también el convenio original que facilitó la radicación de Worms en Fighiera (del año 2011), que en uno de sus puntos establecía que la propia autoridad comunal se reservaba el control y fiscalización de la obra y su funcionamiento.

 

Además de darle la razón a la comuna, la Justicia ordenó a la firma que devuelva el predio de tres hectáreas que operaba (ubicado sobre el camino que conduce a la Arenera y al barrio de la Costa), que había sido otorgado en concesión. Y también le bajó el pulgar al reclamo de un pago por $34 M que pedía como método resarcitorio por el período que no pudo operar.

 

No se rinden 

 

A pesar del revés judicial la compañía apelará el fallo a través de un recurso ante la Corte, según adelantó a este medio su responsable Gustavo Calamari, quien informó que la acción será patrocinada por el abogado constitucionalista Domingo Rondina. “El fallo no demostró contaminación del predio, que fue el argumento que utilizaron para clausurar”, comentó el empresario, quien confía en lograr revertir la situación.

 

Calamari agregó que amén del conflicto con Fighiera, su empresa avanza a paso firme con un emprendimiento de vanguardia a escasos 15 kilómetros, en la localidad de Arroyo Seco. El año pasado Worms ratificó una inversión de u$s 6 M para levantar una planta de saneamiento de residuos. Según adelantó Calamari estará lista en menos de 60 días. “Es única en toda Latinoamérica”, expresó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?