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La era sin motor

El negocio que mejor pedaleó la pandemia y creció fuerte en ventas

En los últimos meses incrementó el uso de bicicletas con cifras que llaman la atención.

La pandemia trajo cambios que nadie hubiera imaginado. Entre tantas cosas, alteró los esquemas de trabajo, las relaciones personales, las modalidades de estudio y también los medios de transporte. Tal es el caso del uso de bicicletas y monopatines, que creció a pasos agigantados. La movilidad sustentable es, sin dudas, una buena alternativa en los tiempos que corren. Al menos así lo entendieron los rosarinos que, de marzo a esta parte, salieron a equiparse para andar sobre ruedas.

 

Este incremento se evidenció con los datos del sistema de bicicletas públicas de la ciudad, así lo explicó a Punto Biz María Eva Jokanovich, Secretaria de Movilidad. La funcionaria detalló que durante la pandemia se inscribieron más de 2.500 nuevos usuarios y se realizan más de 3 mil viajes diarios. En julio se hicieron un 26% más de viajes que en el mismo mes de 2019.

 

Por otra parte, según Jokanovich sobre Av. Pellegrini se contabilizaron más de 500 ciclistas en hora pico, siendo un 30% más que en los últimos inviernos. Incluso el número de bicicletas que transitan duplican a la cantidad de motos. El mayor crecimiento se visualizó sobre las ciclovías temporarias, donde en promedio, se incrementó un 360% la cantidad de ciclistas en hora pico. Y al comparar los meses de julio y agosto, el aumento fue del 110%.

 

"De las calles en que se incorporó infraestructura ciclista, las de mayor crecimiento fueron San Juan y Av. Avellaneda, donde se quintuplicaron la cantidad de bicicletas. En hora pico, en la primera de las arterias en 60 minutos pasaban 35 bicis, hoy 180, mientras que en la segunda, cuando antes pasaban 74, ahora lo hacen 384", agregó la secretaria de movilidad.

 

En comparación con el uso de medios de transportes motorizados, del total de vehículos que antes pasaban por esas calles, las bicis solo representaban el 3%, hoy con las nuevas ciclovías ocupan el 13%. 

 

Quienes se vieron beneficiados ante esta oleada de bicicletas en Rosario, fueron los talleres y vendedores, quienes entienden que esto no se debe pura y exclusivamente a la pandemia, sino que las ventas ya venían aumentando con anterioridad, pero que con el Covid dieron el batacazo. 

 

Desde Bicicletas del Abasto, consideran que es una forma segura de movilizarse evitando contagios, "Alguien que tiene que subirse a un colectivo lo piensa varias veces. Mucha gente que tiene familia por ahí no quiere arriesgarse a contagiar, por eso muchos están desempolvando la bici que tenían abandonada, algunos directamente encaran alguna nueva", expresó el dueño de la reconocida bicicletería. 

 

Algo similar opinó Jorge Bitar, desde Rodas Bicicletas, fábrica y mayorista, al mencionar que el auge venía desde antes pero la pandemia lo intensificó, "No tener contacto con nadie, mucho más barato que un auto, la vida al aire libre, todo apunta a que el vehículo ideal es la bici", comentó. Sumado a esto, el paro de colectivos anunciado en los últimos tiempos también marcó un vuelco al uso de este medio sustentable. Clara fue la conclusión del local Nello Bicicletas, desde donde resumieron: "Rosario ahora va en bicicleta". 

 

Finalmente, Jokanovich resumió que, entre otros motivos, se debe a que es una forma de movilidad que permite conservar el distanciamiento social. Por otro, la salud: al ser un vehículo que requiere de un esfuerzo físico, genera hábitos saludables. Y el factor económico, ya que no implica inversiones, excepto el mantenimiento.

 

30.08.2020 07:00 | Fuente: Punto biz

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