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Infraestructura

Inversión de $13.517 M

Las obras de la autopista de ruta 34 avanzan cerca de Rafaela

Se sostiene el ritmo de obras para cumplir con los plazos de finalización en diciembre de 2022. 

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, reactivó los dos contratos de la Autopista Ruta 34, bajo una inversión superior a los $13.517 M que la ubica como la más importante en todo el territorio santafesino. Con la aprobación del cambio de proyecto de autovía a autopista, no resuelto años atrás, la actual conducción del organismo logró la plena ejecución en varios frentes de trabajo a lo largo de los 58 kilómetros en transformación, incluida la Variante Oeste de Rafaela por traza nueva. 

 

Mediante la regularización de atrasos en los pagos de certificados, más la adecuación técnica y administrativa, ambos contratos evidencian un sostenido ritmo de obras para cumplir con los plazos de finalización establecidos en diciembre de 2022 para el sector sur (junto con la Variante Rafaela), y de mayo del mismo año para el tramo entre Ataliva y Sunchales. Por otro lado, las recientes reuniones mantenidas con los frentistas han logrado solucionar la mayoría de las adquisiciones de los terrenos necesarios para sostener el avance de la esta esperada infraestructura vial.

 

Al respecto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, destacó que “para que esta obra avance tuvimos que hacer un trabajo muy importante para regularizar todos los aspectos técnicos y financieros con la empresa constructora". Asimismo, el titular del organismo valoró “el impacto positivo que tendrán las mejoras en una de las rutas más importantes del país y el trabajo conjunto desarrollado entre los gobiernos nacional y provincial".

 

Vale señalar que en la modificación introducida por la anterior gestión al proyecto original se dejó sin transformar el tramo desde el final de la Variante Rafaela hasta Ataliva, incluyendo a Lehmann. Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Vialidad Nacional se analizan las alternativas de extender la doble vía en este sector para así completar la construcción hasta el cruce con RP13. De este modo, se daría continuidad a la Autopista desde Ruta 19 hasta Sunchales, tal como se preveía cuando se iniciaron las obras en 2014 con el proyecto original de transformación, sin necesidad de realizar un nuevo llamado a licitación.  Otra de las ampliaciones bajo estudio es el tercer acceso desde la Variante Oeste a la ciudad de Rafaela solicitado por distintas entidades y el municipio local.

 

Desde Ruta 19 hasta Rafaela

La transformación en Autopista de la Ruta Nacional 34 está dividida en dos sectores. El primero, con 45 kilómetros de extensión, abarcar desde el cruce con Ruta 19 hasta el final de la Variante Oeste de Rafaela, en el norte de la ciudad. En este trayecto se sostienen en marcha diez frentes de trabajo, con intervenciones en los tres intercambiadores entre Angélica y Rafaela, entre los que se destaca por su importancia el ubicado como accesos a Susana y a las localidades de Villa San José y Saguier por intermedio de la Ruta Provincial Nº 67. 

 

El tramo de Ruta 13 a Sunchales

Este sector de la transformación en Autopista de la Ruta 34 se puso a plena marcha en junio, luego de casi dos años de paralización. Las primeras tareas se concentraron en la recomposición de la zona de obra en la travesía urbana de Sunchales, con los preparativos para avanzar con las terminaciones de los ensanches en este trayecto donde se construye una Autopista Urbana para el paso por la ciudad. 

13.08.2020 12:42 | Fuente:

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