Seguínos en:
Política

Datos oficiales de Cammesa

La EPE se sentó sobre la caja y ahora es la principal morosa del país

(por Mariano Galíndez) La diputada Clara García y el ex ministro de Economía Gonzalo Saglione muestran que dejaron las cuentas en orden en la empresa.

El informe de cobranzas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) muestra que a noviembre de 2019 la EPE de Santa Fe no adeudaba pagos. También precisa que la cuenta a pagar ese mes por la distribuidora santafesina era de $2.068.672.798 monto que, según figura, fue abonado ese mismo mes manteniendo un saldo de cero en las cuentas por cobrar en diciembre. Y detalla que en el índice de cobrabilidad la EPE tenía para Cammesa un 100%.  Pero al cierre del primer semestre, la EPE se había convertido en la principal morosa en Cammesa con un pasivo de $12.000M producto de 6 meses sin abonar las cuotas por la energía comprada.

 

La diputada provincial Clara García y el ex ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, recibieron ayer a punto biz con los números de Cammesa sobre la mesa luego de que este medio publicara que la EPE avanza en negociaciones para refinanciar su pasivo con la firma argumentando haber recibido una herencia de unos $5.000M de la administración socialista.

 

“Un día antes de terminar nuestra gestión, el 9 de diciembre, venció la cuota mensual con Cammesa, que también rondaba los $2.000M, pero el nuevo gobierno no la pagó, pese a que sí recaudó normalmente por el cobro de servicios a los consumidores. Así que la EPE no puede acusar una herencia recibida. Lo que ocurrió es que no quisieron pagar la energía comprada”, resaltó García.

 

Por su parte, Saglione precisó que además del vencimiento del 9 de diciembre la EPE debía realizar un pago por $1.800M en fecha posterior por distintos ajustes para los cuál su Ministerio dejó los fondos expresamente asignados para tal fin en el Banco de Santa Fe. “Pretendemos que es hora de que blanqueen que su política fue la de hacer caja y dejar de pagar, una política que nosotros consideramos totalmente inadecuada pero que, a fin al cabo, es la decisión de esta administración, pero que dejen de culpar a nuestra gestión. No dejamos deuda en la EPE. Les dejamos todas las cuentas ordenadas y ellos decidieron dejar de pagar a Cammesa”, resaltó el ex ministro de Economía. Saglione resaltó que los incumplimientos acarrean un costo financiero innecesario a afrontar implícitamente por los usuarios del servicio.

 

Clara García también se mostró preocupada por la situación institucional de la EPE.  “Vemos con preocupación la situación de una EPE injustificadamente intervenida, inexplicablemente endeudada, casi sin inversiones ni mantenimiento y cediendo su remanente financiero al Tesoro provincial para otros fines”, advirtió. Y en ese marco se preguntó a través de qué actos administrativos el interventor, Mauricio Caussi, ordenó a las gerencias general y de administración incumplir los vencimientos contractuales, y los fundamentos para hacerlo, que quiebran un estricto historial de cumplimiento de la empresa.

 

Finalmente, para ambos dirigentes del frente progresista lo que ocurre en la EPE no escapa una política integral del gobierno de Omar Perotti de “sentarse sobre la caja” y “poner todos los fondos a disposición del Tesoro” paralizando obras públicas y generando deudas, “Al comparar lo ejecutado al 30 de junio de este año de lo presupuestado para obra pública, vemos una caída del 75% contra igual comparación del año pasado”, resaltó Saglione. Subejecución presupuestaria que es similar en el caso de los Gastos de Capital.

 

07.08.2020 07:00 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Certificados SSL Argentina