Seguínos en:
Infraestructura

Reciclaje estratégico

El proyecto para eliminar un basural muy cerca de Rosario

El plan lo impulsa un grupo de vecinos e incluye además una planta de compostaje.

En Pavón Arriba, a 45 kilómetros de Rosario, un grupo de vecinos llevó adelante un plan que promete frenar la contaminación de la localidad. Se trata del programa "Cepar3" y consiste en la división de residuos por grupos con el objetivo de reducir la cantidad de los desechos que no se pueden reciclar. 

 

Todo comenzó a principios de año, con la propuesta de la responsable del proyecto Carina Musura, a Walter Batianelli, presidente comunal de Pavón Arriba, quien no dudó en ponerlo en marcha. Más adelante se elevó al Ministerio de Medioambiente desde donde hubo un gran entusiasmo por parte de la funcionaria Erika Gonnet. Así, a través de las redes sociales se comunicó la novedad a la población y a los pocos días fue puesta en marcha. 

 

El proyecto consiste en solicitar a los vecinos de Pavón Arriba que separen sus residuos en tres grupos: vidrio, cartón y plástico para luego entregarlos a empresas rosarinas que le den uso. Implementando esto, se reduce la cantidad de basura que ya no se puede recuperar. La necesidad de separar se debe a que cuando se mezclan los residuos en una misma bolsa, luego no se pueden recuperar. 

 

Así, los días jueves, un camion de la comuna colecta los residuos de estos tres grupos mencionados y los lleva a un galpón designado para su almacenamiento donde se separan de acuerdo al tipo de plástico, vidrio y cartón. Luego de juntar una cantidad considerable, se compactará y entregará lo colectado a empresas que lo reutilicen. 

 

Al respecto y en sintonía con su formación docente, Musura expresó: "Si bien en este momento estamos en la etapa de concientizar sobre la separación de los residuos sólidos, también en un futuro se implementará la educación para reducir el consumo de plásticos y que cada vez haya menos residuos sólidos en los hogares". 

 

La localidad ubicada al sur de Santa Fe genera tres camiones repletos de residuos sólidos urbanos por semana, lo que se traduce en unos 720.000 kilos de basura por año. Una vez por semana, el camión de recolección de basura recolecta un carro de botellas plásticas, vidrio y cartón, lo que significa unos 96.000 kilos por año. Por su parte, la idea a futuro es montar una planta de compostaje y colocar un galpón donde se pueda compactar los residuos donde está ubicado actualmente el basural. 

 

Finalmente, a partir de la recolección de botellas plásticas surgió una idea solidaria. Se trata de destinar las tapas plásticas de botellas a la familia de Alma y Milo, dos niños electrodependientes que padecen parálisis cerebral y necesitan respirador las 24hs. De esta manera, con la recolección de tapitas, suman otro ingreso para afrontar los costos que esto conlleva. 

 

 

29.08.2020 07:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina