Seguínos en:
Agroindustria

Ruta del dinero V

Sospechan por un desvío de u$s400 M a empresas de la familia Vicentin

(Por Juan Chiummiento) Bancos extranjeros indican que hubo transferencias “sin justificación aparente” y  dudan sobre la venta de Renova a Glencore

Los principales acreedores extranjeros de Vicentin denunciaron que la agroexportadora transfirió en los últimos años u$s 400 M a empresas vinculadas, aunque dichos movimientos "no tienen justificación aparente". Una de las hipótesis que plantean es que esas operaciones se hicieron desviando los préstamos que oportunamente otorgaron, lo cual, de comprobarse -advierten- "podría dar lugar a una investigación penal por dolo bajo ley argentina".

 

Esta información, que hasta ahora no había sido expuesta, forma parte de un nuevo escrito presentado por los bancos internacionales ante el juez Lorenzini, donde reprodujeron los contenidos del nuevo pedido de Discovery realizado ante la Justicia estadounidense (que tuvo lugar a finales de junio).

 

"Los datos descubiertos hasta la fecha por el Comité Directivo revelan numerosas instancias en las que Vicentin y sus subsidiarias transfirieron grandes sumas de dinero a las entidades controladas por Vicentin Family Group o presuntamente vinculadas de otra forma con ella, en las que Vicentin en sí misma no tiene ninguna participación significativa", informan los bancos IFC y FMO.

 

Vale recordar que Vicentin Family Group es una sociedad radicada en Uruguay, que controla buena parte de los negocios del grupo, entre otros Friar, Algodonera Avellaneda y Terminal Puerto Rosario.

 

Según plantean los bancos, en base a los datos que poseen hasta ahora -que fueron obteniendo tanto a través del primer discovery como por otras actuaciones judiciales-, Vicentin transfirió u$s 400 M netos "a favor o para beneficio de entidades controladas por Vicentin Family Group o vinculadas a ella", a saber: Industrias Agroalimentarias Latam SA, Vicentin Family Group Inversiones y Actividades Especiales SA y Nacadie Comercial SA.

 

"No existe justificación aparente para la inmensa mayoría de las transferencias", denuncian los bancos, que plantean la hipótesis que parte de esos movimientos se hayan realizado con el dinero girado según las líneas de crédito que hoy componen parte del pasivo de Vicentin.

 

"Un uso no autorizado de los préstamos obtenidos de manos del Comité Directivo (por ej., para financiar la ampliación de negocios no relacionados sin ninguna contraprestación) podría dar lugar a una investigación penal por dolo bajo la ley argentina”, destacan.

 

En el mismo escrito, IFC y FMO ponen de relieve nuevamente la transferencia de Renova a Glencore, que según entienden fue una operación “no permitida” según las líneas de crédito que oportunamente le otorgaron. "No resulta claro cuál fue el destino de los fondos derivados de la venta", dicen.

 

04.08.2020 17:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina