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Pauta en Santa Fe: ganadores y perdedores en el arranque de Perotti

(Por Juan Chiummiento) Una señal de TV por cable creció casi 1.500%, y un gran diario cayó 22%. Todos los cambios. 

 

En lo que se refiere al reparto de pauta oficial, bien puede afirmarse que la televisión fue la principal beneficiada tras la asunción de Omar Perotti en la Gobernación, según cifras oficiales. Como contracara, los medios gráficos fueron los que evidenciaron una mayor caída, si se compara los montos asignados durante el primer trimestre de 2020 frente a igual período de 2019, aunque hubo excepciones.

 

La facturación de los principales canales santafesinos estuvo muy por arriba de la variación global del presupuesto destinado a propaganda oficial (que creció un 42%). Así, durante el primer trimestre del año Canal 3 de Rosario obtuvo $16,3 M (un 168% más que en 2019), Telefe Rosario $14,7 (+226%) y Telefe Santa Fe $11 M (+302%). También creció mucho la pauta de la Asociación Santafesina de Televisión por Cable  (incluye 44 cables regionales más Telecom, presente en 36 localidades) que reportó ingresos por $2,3 M (+658%) y Cablevideo Digital SA (Santa Fe) -de la familia Priano- por $1,9 M (+1.455%).

 

Como contracara, los diarios de mayor circulación sufrieron importantes caídas, todas por debajo del crecimiento global de la pauta. En este sentido, el principal perjudicado por el cambio de gestión fue El Litoral, que recibió $7,78 M en 2020, un 22% menos que en 2019. Mirador Provincial -otra de las publicaciones del grupo liderado por Nahuel Caputto- también evidenció una merma: facturó $2,4 M (-86%). El diario La Capital de Rosario, por su parte, generó este año $13,78 M, apenas un 11% por arriba de lo cosechado cuando Miguel Lifschitz era el gobernador.

 

El medio gráfico que marca la excepción a la regla es Rosario 12, cuya facturación se expandió un 60%: pasó de recibir $1,1 M en el primer trimestre de 2019 a $1,7 M en 2020. Un aumento porcentual similar evidenció el diario La Opinión de Rafaela, que recibió $461.000 en los tres primeros meses de este año (+68% en la comparación interanual).

 

En cuanto a la radio, en niveles generales mantuvo números similares, aunque también se destacan ganadores y perdedores. Entre los primeros se destaca el caso de FM 100.7 Radiofónica de Rosario, cuya facturación se quintuplicó de un año a otro (pasó de $242.000 a $1,2 M). También crecieron los montos para las dos principales AM de la capital provincial, LT9 y LT10, que recibieron $1,7 M y $1,1 M (+186% y +267%, respectivamente). En tanto, las que perdieron posiciones fueron Radio 2 de Rosario (facturó $1,2 M, apenas un 4% más que en 2019)  y FM 91.1 Aire de Santa Fe (cosechó $164.000, un quinto respecto al año pasado).

 

El último capítulo destacado de este análisis es cómo se redujo el número de medios beneficiados por pauta oficial: mientras que durante el primer trimestre de 2019 habían sido 547, en los primeros tres meses de 2020 la cifra bajó a 219 (poco menos de la mitad). Esa caída se evidencia que una gran cantidad de pequeños portales dejaron de recibir propaganda del gobierno. En este segmento eran 211 los beneficiados y ahora son solo 55.

 

En la siguiente infografía puede verse cómo varió la facturación de los principales medios de la provincia y su relación con el crecimiento general de la pauta entre un año y otro. 

 

 

 

29.07.2020 07:00 | Fuente: Punto biz

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