• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Acreedores extranjeros

Bancos pidieron a la Justicia de Nueva York profundizar la investigación sobre Vicentin

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Pesentaron este lunes una “segunda ronda de discovery” para poner la lupa en operaciones millonarias en el exterior que podrían explicar la repentina crisis

El Comité Ad hoc de Acreedores Privados Internacionales de Vicentin pidió este lunes a una Corte de Nueva York una segunda ronda de búsqueda de información sobre activos y operaciones financieras en el exterior que expliquen las razones del megadefautl de la agroexportadora santafesina. Así lo confirmaron esta tarde a punto biz fuentes vinculadas al comité.

 

Luego de que este grupo (que concentran el 40% del pasivo defaulteado) concluyera que Vicentin no llegaba a explicar satisfactoriamente las razones de su crisis financiera, decidieron presentar el 18 de febrero pasado un pedido de “discovery” de activos de la empresa en una Corte de Distrito Sur de Nueva York, requerimiento que la Justicia estadounidense cursó el mismo día.

 

En líneas generales, este proceso de búsqueda de detección de activos a través de operaciones financieras se utiliza para disponer de información sobre operaciones ocurridas en los Estados Unidos que se podrían usar para armar una causa judicial fuera de ese país.

 

Fue así que el juez Alvin Hellerstein, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, pidió a entidades bancarias información de movimientos de empresas y accionistas vinculados a Vicentin. Luego de recibir esa información, los asesores jurídicos y contables del comité ad hoc empezaron a procesarla.

 

La novedad es que luego de revisar esa información, identificaron una serie de operaciones financieras y transferencias puntuales en el exterior que quieren profundizar porque estiman que podrían explicar las razones que explican porque la empresa cayó de manera tan rápida y abrupta. Y fue así que el lunes pidieron lo que se llama en la jerga una “segunda ronda de Discovery” a la misma Corte estadounidense para que le pida ahora los bancos información más detallada, profunda y  completa sobre una serie de operaciones millonarios de transferencias de activos. Ahora están a la espera  de la decisión del juez de habilitar ese segundo rastrillaje más concentrado y focalizado.

 

A los acreedores no les cierran las explicaciones que recibieron hasta ahora del directorio de Vicentin sobre las causas del gigantesco derrape. Sobre todo porque la información de las últimas declaraciones juradas que la empresa les había presentado el 31 de julio pasado, como parte de los requerimientos de información a quienes son tomadores de sus créditos, cumplía con todos los ratios de solvencia y nada hacía prever el default anunciado apenas unos meses después (diciembre) por u$s1.300M. Como le ocurre a los acreedores comerciales, a los acreedores bancarios nacionales y al juez que lleva la convocatoria, el comité no recibió nunca el balance 2019 de Vicentin.

 

El Comité está formado por seis instituciones financieras internacionales: IFC (Corporación Financiera Internacional, parte del Grupo del Banco Mundial), FMO (Banco de Desarrollo controlado por el Estado holandés), ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole. Las instituciones financieras que conformaron el Comité Directivo han financiado y apoyado el crecimiento del sector de agronegocios en Argentina durante más de 20 años y son optimistas en cuanto a que una solución satisfactoria a la crisis financiera de Vicentin, incluyendo el pago de su deuda, permitirá a estas instituciones continuar apoyando a la industria de agronegocios en Argentina, la que desempeña un papel clave en los ingresos de exportación para el país.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?