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Logística

Tras cuatro años de negociaciones

Un cambio de normativa activa un negocio en el Aeropuerto

Beneficia a las ciudades con aeropuertos que disponen de conexiones nacionales e internacionales. 

Luego de 4 años de negociaciones, el sector de cargas recupera una normativa que permitirá un mayor desarrollo regional para todos actores que forman parte del mismo. Un logro que se motorizó desde Córdoba pero que beneficia a todo el interior de la Argentina y principalmente a las ciudades con aeropuertos que disponen de conexiones nacionales e internacionales (Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta).

 

Días pasados y a través de una gestión que llevaba años de arduas negociaciones la ACAC (Asociación Cordobesa de Agentes de Carga), consiguió que mediante la publicación en el Boletín Oficial (Resolución General 4731/2020), se restituyera la “continuación de bodega aérea por vía terrestre”, una necesaria reivindicación para todo el sector del interior del país.

 

“Estábamos motivados por la imperiosa necesidad de eliminar el sesgo negativo y discriminatorio que históricamente hemos sufrido quienes vivimos fuera del radio de Buenos Aires (que se manifiesta a diario en la toma de decisiones aduaneras, que impactan desfavorablemente en el desarrollo de las economías regionales). Es por ello, que nuestra  entidad tomó como propio el desafío de trabajar en pro de todo el sector del interior del país. Luego de casi 4 años de gestión hoy llegamos a un final feliz”, afirma Laura Casaletti, Presidente de ACAC.

 

La importancia de esta nueva normativa radica especialmente, en que convalida la plena vigencia del tratamiento que debe darse a todas las mercaderías que arriban al país por vía aérea, destinadas a las aduanas del interior. Las cuales, por motivos propios del tipo de transporte (sean restricciones en dimensiones de los aviones de cabotaje o por las características intrínsecas de las cargas), deben utilizar la vía terrestre para llegar a la aduana de destino final. Es decir que beneficiará por ejemplo al movimiento y volumen de cargas en aeropuertos como el de Rosario, Salta, Mendoza que disponen de conexiones nacionales e internacionales y a sus correspondientes aduanas locales.

 

Lo relevante de esta resolución es que permitirá salir de la esfera del manejo de Buenos Aires, para devolverle al interior, su posición como operadores del comercio exterior.

 

“El mayor beneficio será el impacto económico que esto generará en todo el interior del país. Dado que posibilitará un mayor acceso a la oferta del transporte aéreo que posee Argentina, a través de sus aeropuertos. Lo cual, necesariamente redundará en mejores costos para el servicio. Y consecuentemente, impactará de lleno en la competitividad de diversas regiones del territorio argentino, al reducir los costos de la cadena productiva de las empresas importadoras / exportadoras. Lo que se debería traducir también, en mejores costos para el mercado local e internacional”, agrega la ejecutiva.

 

Otro punto para destacar, es que este nuevo esquema generará mayor actividad en las aduanas del interior, lo que representa trabajo para todos los operadores que están vinculados al sector, como agentes de cargas, depósitos fiscales, despachantes de aduana, transportistas, etc.

 

24.06.2020 13:00 | Fuente:

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