• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1055.04
  • Dólar MEP $1011.50
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1055.04
  • Dólar MEP $1011.50
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Cuestionan arreglos especiales

Holdouts de BLD van de nuevo a la Justicia para intentar frenar el APE

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Impugnan fórmulas diferenciales de pago -uno de ellas rubricada con una multinacional- pero la agrofinanciera las defiende.

Holdouts de la agrofinanciera BLD que no adhirieron al Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que se presentó en diciembre volvieron ahora a ir a la Justicia para denunciar que entre enero y febrero se firmaron nuevos acuerdos en condiciones más ventajosas porque suponen el pago de 100% de las acreencias en plazos cortos

 

Tras su default en octubre pasado por más de u$s 100M, BLD logró en diciembre que el 77% de sus acreedores se adhiera al APE. La fórmula promedio acordada fue de un pago en efectivo del 20%, más 30% de quita y el 50% restante en acciones de la compañía.

 

Acreedores disidentes no aceptaron la propuesta y un grupo de ellos entre los que se encuentran las agropecuarias Cervigini, PDB y Sucesores de Battisteli Pierino -con deudas por u$s 1.2M, denunciaron irregularidades ante la Justicia, cuestionando pagos de hasta un 90%, como fue el caso del grupo Obring. Argumentaron que se pagó en condiciones “pocos claras” para el resto, como exige el APE.

 

Pero en el primer bimestre de 2020 BLD cerró otros acuerdos con mejoras en relación a los términos del APE, según confirmaron fuentes del juzgado que interviene en la causa.

# BLD le pagó a Bayer la totalidad de la deuda por $11.2M mediante la cesión de un crédito contra Monsanto por u$s. 140.000, y un pago a realizarse el próximo 30 de junio de este año por $ 690.000. 

# BLD acordó pagarle el 100% a la agropecuaria cordobesa Mapech a la que debía $ 34.6M pagándole cash u$s 100.000 y completando la cifra con acciones del Matba Rofex.

# Otros acreedores como Agroideas, Cuatro Caldenses y los productores Jorge Vargas, Domingo Davide, Raúl Massei y José Magnatti percibieron casi la totalidad de la deuda (en efectivo y acciones) quedando un muy pequeño saldo para llegar al 100% dolarizado, mientras que a los que firmaron el APE la deuda a pagar a plazo se les pesificó. 

# Los acreedores Mogliatti Hermanos, Levi Agropecuaria, Ángel Boneto, Gerardo Boneto y Jorge Colussi tuvieron una quita del 30% y los pagos en cuotas hasta 2021 también dolarizados.

Con estos acuerdos, acreedores disidentes que en su momento denunciaron el APE presentaron un nuevo recurso en la Justicia para que se declaren “inválidos” esos pagos. El argumento es que “violan el principio de igualdad en el trato de acreedores que supone un APE y un concurso al dar ventajas a un grupo de acreedores por sobre otros”. En el recurso, patrocinado por el estudio Romera, Ongay, Romano, Castellani y Figueroa Casas, agregan que esos acuerdos son inválidos porque “una vez presentado el APE a homologación, ya no podían celebrar acuerdos con sus acreedores diferentes a los del APE”.   

Voceros de BLD descartaron de plano esa impugnación. Sostuvieron que la decisión de seguir buscando acuerdos particulares con acreedores más allá de tener las minorías exigidas para validar un APE muestra la vocación de sus directores de honrar compromisos y sanear la empresa. 

Finalmente, según fuentes judiciales, la feria judicial por el coronaviurs es lo único que demora la homologación del APE.

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?