• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Producto del parate

La pandemia golpea al centro de Rosario y se multiplican las persianas bajas

Por Redacción

(Por Ariel Echecury) En la recta final del primer semestre del año, la vacancia de locales creció fuerte. Los rubros más afectados.

Un cóctel de inflación, consumo golpeado y crisis económica, configuraba un duro panorama para el comercio en 2020. Pero después de más de dos meses de cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, el escenario es mucho más preocupante que aquél y pone hoy en jaque la continuidad de buena parte de los locales comerciales del centro de Rosario. Como cada año, inmobiliarios preparan informes semestrales sobre el índice de vacancia de comercios en el casco céntrico de la ciudad y a poco de cerrar el primer período ya anticipan: los números serán lapidarios.

 

“Todavía no hay cifras oficiales del primer semestre, pero teniendo en cuenta que los primeros meses no fueron buenos y que veníamos de un mal fin de año, con locales que demoraban en ocuparse y zonas con dificultad, lo que viene es complicado. Ahora con la pandemia, estamos con situaciones en las que nos devuelven locales, desde mediados de mayo a hoy, venimos recibiendo mucha cantidad de gente que quiere negociar la entrega de los inmuebles”, explicó a Punto biz José Ellena, titular de Ellena Negocios Inmobiliarios y miembro de la Cámara de Empresas Inmobiliarias (Cadeiros). 

 

De acuerdo al último informe elaborado en conjunto por la Federación Gremial de Rosario y la Corporación de Empresas Inmobiliarias (Ceir), la segunda mitad del 2019, se observaron 384 locales vacíos sobre un total de 3.995 en el área censada, lo que implicó una tasa de desocupación del 9,6%. Es así como de un escenario que ya venía con serias dificultades, el sector inmobiliario avizora un derrumbe todavía más pronunciado. “Creció alrededor de un 15% la cantidad de locales desocupados en estos meses y con el impacto posterior a la pandemia el destino es incierto”, opinó Ellena.

 

En tanto para Carlos Rubio, miembro de la Ceir, haciendo una discriminación de los rubros que se vieron más afectados, el desafío más complejo lo tienen las galerías del centro de Rosario. “Administro muchos locales y de diversos sectores, y veo que sí hay locales en sector gastronómico donde la situación es complicada y salir adelante va a ser difícil. Pero donde hoy vemos locales desocupados es en las galerías de Rosario, paralelas a peatonal Córdoba, que es un sector que ya venía mal y ahora se le hace muy cuesta arriba”, opinó Rubio.

 

De todas maneras, en estos meses de cuarentena, propietarios e inmobiliarias buscaron alternativas para evitar una vacancia masiva de locales comerciales. Es por eso que, se aplicaron bonificaciones de hasta el 70% en el pago del alquiler e incluso en algunos casos sólo se cobraron impuestos y expensas, dada la nula rentabilidad de ciertos rubros. “El propietario prefiere tener el local ocupado que no porque en este contexto será muy difícil colocarlo. Hay más locales vacíos, sí, pero nadie quiera que sea cierre masivo en el 2001. La experiencia nos dice que hay que charlar, porque no es que los inquilinos no pagan porque quieren y por eso, los dueños deben resignar”, describió Rubio.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?