• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

¿De cuánto es el rojo?

Guardati Torti va a convocatoria y sale al cruce de las denuncias penales

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Prepara una presentación ante el Ministerio Público de la Acusación para mostrar que no cometió delito penal en el uso de los saldos líquidos de las cuentas

“Guardati Torti SA prepara su presentación en concurso preventivo a fin de reorganizar su pasivo con el propósito de continuar su actividad y cumplir a sus clientes. Para ello también comenzó una profunda reestructuración de la empresa acorde a los tiempos venideros”. Así se lo informaron ayer a punto biz los abogados de la empresa que son Cristian Scoponi y Lisandro Martínez Gorostiaga en la faz penal y Sebastián Capucci en la civil y comercial.

 

La corredora dejó de operar en febrero y su impago se estima en torno a los u$s3.5M sumando clientes del negocio agropecuario y de sus operaciones bursátiles. En la empresa responsabilizan su default por la falta de pago que sufrió de parte de agroexportadora Vicentin, cuya caída conmocionó a todo el  mercado. 

 

La convocatoria -que le pone un paraguas a las presentaciones judiciales en su contra y coloca a sus acreedores en igualdad de condiciones- no alcanza, en esta primera instancia, al acopio de la firma (GyT Plus). Fue allí adonde -según sus abogados- el impago de Vicentin provocó el descalce de la firma, que tenía muchos cheques girados (tanto del acopio como del corretaje) adelantando pagos a sus clientes por granos vendidos y entregados a la aceitera pero que nunca llegó a cobrar.

 

Los abogados aclararon que pese a que uno de sus acreedores (Acopio Arequito) pidió la intervención de la empresa y la jueza Mónica Klbecar dictó en una medida cautelar a tal efecto, luego fue revocada en abril por improcedente y hoy la firma no está intervenida sino que hay designado “un controlador” de negocios que monitorea los pasos que se dan.  “En cuanto a la intervención, se dictó una medida cautelar cuyo objeto, luego de la interposición de recursos legales por parte de Guardati Torti SA, quedó limitada a la provisión de información respecto de los saldos deudores de las cuentas de los clientes de la empresa. La misma resolución judicial es la que dispone que no corresponde auditar la situación económica, patrimonial y financiera de la empresa, lo cual excede el alcance de la cautelar despachada”, sostuvieron.

 

El otro flanco que la firma tiene es el penal. Allí confluyen denuncias por estafa y defraudación de clientes agropecuarios pero también un comitente de sus negocios bursátiles pidió la inhibición por la indisponibilidad de sus saldos líquidos. Incluso la CNV presentó denuncia penal contra Guardati Torti por ese tema.

 

“El 10 de marzo a raíz de haber tomado conocimiento de la presentación de una denuncia penal, se hizo desde Guardati Torti SA una presentación espontanea ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) donde se puso a disposición del Fiscal todo lo que se necesitase para aportar información en el marco de la investigación y así despejar cualquier vestigio de actividad delictiva”, señalan. Y el dato que anticipan es que “próximamente se estará haciendo una nueva presentación ante el MPA donde se deja a las claras que más allá del resultado empresarial, no existe delito alguno”.

 

Precisamente, en ese escrito los abogados de la firma jugarán una carta fuerte: sostendrán que no se incumplió ninguna norma porque la CNV no prohíbe el uso de los saldos líquidos sino que el destino de ellos queda a libre disponibilidad del acuerdo de partes y que en este caso no había prohibición alguna firmada. En esa línea, resaltan que no hubo ventas de valores negociables sin orden del cliente.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?