• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Fuente: Juan Chiummiento y Mariano Galíndez

Le deben $4.900M

El principal acreedor de Vicentin todavía no aceptó propuestas de pago

El presidente de ACA, Claudio Soumoulou.

Por Redacción

El presidente de la poderosa ACA, Claudio Soumoulou, se refiere por primera vez al mega default de la aceitera

El principal acreedor de la agroexportadora Vicentin, que es la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), no firmó su adhesión al Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que propuso la defaulteada aceitera. Y tampoco está apurada por hacerlo. "Estábamos pensando que podíamos adherir pero no firmamos y con toda esta situación del coronavirus no se avanzó más nada", le dijo a punto biz el presidente de ACA, Claudio Soumoulou.

 

La afirmación del directivo barre con el mensaje que los voceros oficiales de Vicentin venían bajando extraoficialmente al mercado desde principio de abril asegurando que ACA, a la que le deben $4.929.060.800,  ya había dado su conformidad a la propuesta de pago del 50% cash. La falta de adhesión de ACA se suma a que el segundo acreedor comercial (Commodities, el acopio del grupo Grassi) también sigue sin sumarse al APE

 

Desde el inicio de la crisis de Vicentín -que hizo saltar a la luz la alta exposición comercial que la casa central de la cooperativa (y sus cooperativas asociadas) tenía con la defaulteada exportadora santafesina- punto biz gestiona la palabra del presidente de ACA. Y ayer lunes por la mañana, finalmente habló con Soumoulou. El dirigente se mostró cauto y reacio a abundar en precisiones sobre la situación con Vicentin, pero dejó dos mensajes bien claros.

 

Uno es que pese a la información que alentaban informalmente los operadores de Vicentin, (sobre todo aquellos ejecutivos comerciales que tentaban a acopios y productores a subirse a la adhesión) ACA todavía no firmó nada. Y el otro es que tampoco están desvelados por hacerlo, cuando –por el contrario- la empresa quiere tenerlo cerrado para fin de mes y pasar ahí a pedir su validación judicial. “Hoy lo prioritario en nuestra estrategia y para nuestro equipo es atender las cuestiones logísticas y sanitarias de nuestros asociados de cara a la pandemia del coronavirus", dijo tajante Soumoulou.

 

Desde Vicentin vienen asegurando que ya tienen el 50% de adhesión al APE con sus acreedores comerciales, pero dando por sentado el ok de ACA. Y si bien lograron que se le sumen buena parte de los acreedores más chicos (en su mayoría optando por la propuesta de quita del 50% pero pago cash de la otra mitad) que el principal acreedor se sume es clave no sólo para lograr el 67% que necesitan sino también para apurar el proceso.

 

Es que los enganchados en el mega default para cobrar el APE, la empresa primero no sólo lo tiene que cerrarlo y luego obtener su validación judicial, sino que también tiene que levantar el concurso de acreedores. Ese proceso puede demorar entres 6 meses y un año, según el cálculo que especialistas que asesoraron al Centro de Corredores de Cereales de Rosario presentaron antes de la cuarentena. Y que los dos principales acreedores (ACA y Commodities) todavía no hayan puesto la firma no alienta a la concreción de los mejores escenarios.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?