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Economía

Fuente: punto biz

Puertos del Gran Rosario

Los barcos salen con hasta 7.500 toneladas menos por la bajante

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La complicación logística en el río Paraná ocurre justo cuando empieza a llegar la cosecha de soja.

Por la fuerte bajante del río, los barcos cerealeros están saliendo de los puertos del Gran Rosario con hasta 7.500 toneladas menos de carga. Una complicación logística que se suma a todas las que ya generó la pandemia del coronavirus en los muelles justo en un momento en el que empieza a arrancar con fuerte la salida de la cosecha gruesa.

 

“Para la zona de las terminales de Timbúes y Puerto San Martín hay en la actualidad 31 pies por lo que las embarcaciones no pueden cargar hasta 34 pies como es el calado garantizado de la zona. Si en Panamax por cada pie se pueden cargar 2.500 toneladas, hoy están en condiciones de cargar 7.500 toneladas menos”, le comentó a Punto biz el gerente ejecutivo de la Cámara de Actividades Portuarias (Capym), Guillermo Wade.

 

Ocurre que la concesionaria del dragado (Hidrovía SA) tiene la obligación de mantener el calado a 34 pies a partir de una altura del río de 2,47 metros. Pero en la actualidad en la zona de Rosario está a 1.05, por lo que no está obligada. “Así y todo, la dragas de la concesionaria están trabajando activamente para contribuir a que la situación este lo mejor posible”, destacó Wade.

 

El río Paraná atraviesa una de sus bajantes históricas, por ejemplo a la altura de la ciudad de Santa Fe, y es peor hacia el norte del país. Ocurre que no llueve en Brasil y Paraguay y por eso el caudal es extremadamente bajo. “El año pasado soportamos más de 5 y medio de bajante, y en febrero –generalmente por estacionalidad- empezó a mejorar. Pero ahora en marzo, la situación volvió a cambiar y encima las perspectivas de que no haya más lluvias en la cuenca son malas ya que se prevé un mes más sin suficiente agua bajando”, dijo Wade.

 

Barcos menos cargados significan más costos de flete para toda la cadena comercial y menos fluidez en la salida de embarcaciones. Esto ocurre justo cuando llegó abril y empieza a arribar fuerte el ingreso de la soja. Por caso, el ingreso de camiones se sigue recuperando y hasta este lunes a la mañana habían arribado a los puertos de la zona 5.728 camiones y se empiezan a registrar los guarismos esperados, que fueron alterados por los problemas logísticos de la cuarentena.

 

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