• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1081.23
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1081.23
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Punto biz

Inédito en la Argentina

El campo no cuarentena: un robot se encarga ahora de la pulverización

El campo no cuarentena: un robot se encarga ahora de la pulverización

Por Redacción

El desarrollo incluye un sistema que detecta las malezas y aplica agroquímicos a medida sin dañar las plantaciones.

Ubicada en la localidad de Villa Constitución, la empresa santafesina Plantium apostó a la tendencia mundial de automatización en desarrollos para el agro y acaba de presentar un nuevo robot pulverizador. Se trata de Terran, un equipo autónomo con capacidad de detectar la maleza, aplicando agroquímicos sin dañar los cultivos. La novedad se planta como una de las innovaciones más importantes en materia agrícola a nivel internacional.
 

“Veníamos trabajando en este proyecto desde hacía cuatro años. Ahora que lo presentamos puedo decir que no encontramos ni en el exterior ni en Argentina un robot con estas características”, señaló Ezequiel Milazzo, ingeniero mecánico del departamento de Desarrollo de Plantium.
 

Puertas para dentro, Plantium desarrolló dos proyectos diferentes, ambos pensados para el perfeccionamiento de las técnicas de pulverización. Según Milazzo, empezaron creando Ocuweed, un sistema de inteligencia artificial para la detección de malezas y aplicación selectiva de herbicidas que puede ser montado a una pulverizadora convencional para mejorar y potenciar su uso en plantaciones.
 

 “Cuando empezamos a desarrollar este sistema detectamos que otros países habían surgido iniciativas de robots autónomos que funcionaban con aplicaciones así y nos pareció una buena manera de introducir la robótica al agro. De esta forma nació Terran, que incluye el sistema Ocuweed y permite llevar esta tecnología a un nivel de eficiencia superior”, destacó el ingeniero.
 

El robot se maneja por medio de una tablet que va conectada a la máquina mediante un software específico. Entre sus ventajas se encuentra la de ser un vehículo liviano que consume mucha menos potencia que una pulverizadora normal y genera una menor compactación del suelo. Esto, sumado a las ventajas de realizar una pulverización selectiva que posibilita ahorrar agroquímicos y reducir la contaminación ambiental. También requiere menos consumo de combustible, reduciendo los costos de aplicación.
 

Según Milazzo, la idea es que el robot con el sistema Ocuweed incluido cueste la mitad que una pulverizadora convencional. Sin embargo, a la empresa le falta encarar la etapa final que consiste en su evaluación, por lo que están buscando empresas que quieran adquirir este desarrollo a un precio aún más accesible para probarlo en sus plantaciones. El objetivo es medir su desempeño y detectar si hay cuestiones a ajustar antes de lanzarse con la producción a escala y la venta de unidades, meta que está pautada para el año que viene.
 

“No va a hacer una producción masiva porque se desarrollan por completo en nuestra planta y llevan mucho tiempo. Este año vamos a estar haciendo entre cinco y diez unidades y el año que viene proyectamos triplicar este número. Otra ventaja es que el robot se configura de acuerdo a las necesidades del cliente, nosotros tenemos un abanico de ofertas no solo en cuanto a la potencia de tracción, sino también en lo que refiere al uso de combustibles. También estamos pensadas en incluir funciones  programadas de antemano para agilizar su uso”, contó Milazzo y destacó que el trabajo se viene haciendo en conjunto con un equipo de 30 ingenieros.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?