Seguínos en:
Finanzas

Para no frenar más la economía

Anticipan la vuelta del clearing bancario y frenan multas por cheques sin fondos

Se conocieron decisiones del Banco Central y DNU presidencial para atender a la crisis del coronavirus. 

El Banco Central adelantó para el próximo jueves 26 la reanudación del clearing bancario. La medida estaba pautada recién para el miércoles 1 de abril pero se apresuró ante el reclamo de cámaras empresarias, que veían en la suspensión del clearing un problema para el pago de los sueldos, en los primeros días del próximo mes. En sintonía con esta decisión, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia que obliga a los bancos a suspender hasta el 30 de abril el cierre de cuentas y la aplicación de multas a los emisores de cheques rechazados.  


La disposición de la autoridad monetaria fue difundida a través de la comunicación A 6944, que también habilitó la compensación automática de cheques depositados por sectores críticos como supermercados, estaciones de servicio y transporte público, exceptuadas de la cuarentena del coronavirus. 


Las empresas, tanto pequeños comercios como grandes compañías, dependían de esta resolución para que entre el jueves y viernes se pudiera acreditar en las cuentas las compensaciones de cheques que habían quedado atrapadas en el parate sanitario que se ordenó en la Argentina, lo cual se iría agravar con los feriados de lunes y martes próximo.


El DNU que suspende los cierres de cuentas y la aplicación de multas a los emisores de cheques rechazados también autoriza a los bancos a dar crédito a empresas que tengan deuda previsional registrada en la Anses, Afip y bancos de datos. La fórmula establecida para ello es la eliminación temporaria de la obligación de presentar constancias o declaraciones juradas de libre deuda concepto de aportes o contribuciones, para las las empresas que deseen emitir cheques. 

La decisión del Poder Ejecutivo Nacional se complementa con otra circular más Banco Central que estira en 60 dìas el plazo para colocar en lista de deudores en mora temprana a empresas con problemas de pago.

 

24.03.2020 22:03 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina