Seguínos en:
Negocios

Dossier de Hábitat de punto biz

El plan urbano, en tiempos de cambios

Reformas al código de construcción, revisión de exigencias a desarrollos y más agilidad en la gestión; ejes que puso Pablo Javkin para Rosario.

Con sus luces y sombras, el socialismo definió durante los últimos 30 años los lineamientos de la planificación urbana de Rosario y acostumbró a los actores privados del negocio inmobiliario y de la construcción a acomodarse a sus normas. Ahora, con una nueva administración en cabeza de Pablo Javkin asume una nueva conducción que trae sus propias ideas y planes.

El nuevo gabinete está conformado por profesionales con amplio recorrido académico y en el sector privado. Y, como en el caso de la Secretaría de Planeamiento, la elección de los principales funcionarios también trajo un importante cambio generacional. Y es que si bien Javkin –por ser parte del Frente Progresista, que desde su nacimiento hasta este año tuvo al socialismo marcando el paso- no busca cortar lazos con el pasado, sí apunta a imprimir cambios que se noten.

Por caso, en el diseño de las concesiones, un punto de contactos y cortocircuitos con sectores empresarios, la nueva gestión cambió de estrategia para dejar de exigir a los oferentes obras complementarias para la ciudad (calles y parques) para concentrar los requerimientos puertas adentro del negocio. En esa misma línea, en materia de desarrollos urbanos el nuevo intendente busca ajustar el nivel de las exigencias a los desarrollos inmobiliarios para que no terminen frenando las obras, como se criticó duro a las anteriores administraciones.

Las promesas de Javkin son bien recibidas por los desarrolladores, pero todavía quieren ver si la gestión tiene la capacidad política para cumplirlas, sobre todo con un Concejo que no maneja y un andamiaje normativo que el socialismo dejó bien instalado. Si bien la delicada y crispada coyuntura económica –que este año también sumó la pandemia global del coronavirus- posterga los debates sobre temas de fondo llevando a que tanto gobierno como sector privado deban concentrar sus agendas diarias en atajar las urgencias, punto biz aprovecha el espacio de su tradicional suplemento anual de Hábitat para indagar sobre el modelo de ciudad en términos urbanísticos que tiene en la cabeza la nueva administración.

Esta es la introducción de la nota de tapa del último dossier de Hábitat de punto biz, que analiza el nuevo norte de los desarrollos inmobiliarios en Rosario. También se incluye un informe sobre el paquete de medidas para revalorizar el suelo industrial, un pormenorizado análisis de los costos en dólares de invertir en ladrillos en la actualidad, y de los valores de venta de inmuebles nuevos y usados.

Además, el difícil escenario de la obra pública y de los contratistas, y un repaso de los proyectos edilicios que marcarán el año en la ciudad. Todo esto y mucho más en el dossier de Hábitat al que podés acceder si te suscribís haciendo clic acá, enviando un mail a esta dirección o llamando al 5299960.

06.04.2020 06:00 | Fuente: punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina