• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1086.18
  • Dólar MEP $1039.55
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1086.18
  • Dólar MEP $1039.55
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Fuente: Punto biz

Dos años de idas y vueltas

No hay dos sin tres: Perotti enviará nuevo proyecto de ART

No hay dos sin tres: Perotti enviará nuevo proyecto de ART

Por Redacción

Cómo viene la mano, con la vuelta de tuerca del gobierno provincia y la nueva composición de la Legislatura.

El gobernador Omar Perotti enviará a la Legislatura santafesina un nuevo proyecto de adhesión a la ley de ART. Pasados más de dos años de la sanción de la norma a nivel nacional, todos los intentos de incorporar a la provincia dentro del nuevo sistema de comisiones médicas resultaron infructuosos. 

 

Los senadores dieron media sanción en forma unánime a un proyecto a mediados del año pasado, pero naufragó en la Cámara de Diputados. En la Cámara de Diputados se gestó una nueva propuesta “fruto del consenso”, pero nunca pudo llegar a ser tratada en el recinto. 

 

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, desembarcó este jueves 13 en Santa Fe con el propósito de impulsar el tratamiento y aprobación de la adhesión, y el propio gobernador Omar Perotti manifestó su decisión en el mismo sentido, y anticipó que enviará un proyecto propio, además de los dos que ya tienen estado parlamentario.

 

En diálogo con la prensa, Moroni sostuvo: “Se plantea que es una agresión de los abogados, un cercenamiento de derechos de los trabajadores. Y no, lo que nosotros queremos que haya es un sistema simple y rápido de obtención de las reparaciones”.

 

“La realidad es que las reparaciones de los accidentes de trabajo no tienen porqué estar sometidas a procesos judiciales complejos, porque están previstas en la ley y están tarifadas. La tarifa es buena, no es como en otras épocas en las que a lo mejor se podía decir que el resarcimiento era bajo para el trabajador”. 

 

Perotti recordó que “hay dos proyectos en la Legislatura, ha habido mucha discusión, mucha dilación. Nosotros tenemos claramente la decisión de que la provincia tiene que adherir y tendremos un proyecto de ley que vamos a mandar a las cámaras”.


Cómo viene la mano
Aunque el proyecto que obtuvo media sanción fue aprobado por unanimidad, un fuerte lobby se ha venido desplegando para frenar el avance legislativo de la adhesión, impulsados por una entente de abogados, jueces y sindicalistas que conforman la denominada “industria del juicio laboral”. 

 

En la última integración de la Cámara de Diputados que empantanó el proyecto con media sanción tenía preeminencia la figura del expresidente del cuerpo (y también exgobernador) Antonio Bonfatti, pero eso cambió, porque ahora la lidera Miguel Lifschitz, quien desde la gobernación decididamente impulsó la ley. 

 

¿Eso significa que será más fácil conseguir la adhesión? “A todas las fuerzas parlamentarias nos cuesta sumar consensos, habrá que ver que dice el nuevo proyecto”, advirtió una fuente del Frente Progresista. Queda claro que a pesar del cambio de composición de las cámaras (la lista de los diputados la armó Lifschitz), el tema divide aguas entre los Progresistas.  En el oficialismo, diputados de origen sindical y kirchneristas también resisten la iniciativa, igual que sectores de izquierda. 
 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?