Seguínos en:
Empresas

Una herramienta creada en 2017

Darán de baja el sistema que permitía crear empresas en 24 horas

El Gobierno tiene decidido suspender las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

El Gobierno suspenderá por 180 días la constitución digital de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), la herramienta creada en 2017 con la intención de agilizar los trámites a la hora de abrir una compañía.

 

La Resolución General 06/2020, que dispondrá la suspensión temporal del trámite digital, fue redactada este miércoles y será publicada la próxima semana en el Boletín Oficial. Según publica el diario El Cronista, la norma elimina, además, la posibilidad de llevar los libros contables y societarios de forma digital y exige volver a hacerlo en papel. 

 

La decisión ya había sido anticipada por el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, en declaraciones radiales, en las que señaló que la intención es "reordenar el registro de estas sociedades para que el organismo tenga injerencia en el control de su constitución". Según explicó el funcionario, en las condiciones actuales el trámite empezaba y terminaba en la hoy Secretaría de Innovación Pública (antes Ministerio de Modernización) que funciona dentro de la órbita de la Jefatura de Gabinete lo que impedía el control por parte de la IGJ. 

 

El mecanismo de la polémica había permitido la creación de más de 20.000 de las citadas sociedades. "Hoy constituir una sociedad es un viva la pepa, no hay ningún control. El macrismo pensó que al posibilitar la constitución de sociedades en 24 horas íbamos a tener un montón de inversiones. Era una locura", lanzó. Durante los 180 días que regirá la suspensión, las inscripciones de las SAS en el Registro Público se harán exclusivamente en soporte papel. Desde la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) cuestionaron la decisión que -consideraronsupone un retroceso. "Es una decisión que atrasa y dificulta el trabajo de los emprendedores argentinos”, señaló Alejandro Ramírez, responsable de Políticas Públicas de la entidad, en diálogo con este medio. 

 

“Hasta hoy, los libros contables se llevaban de manera digital a través del sistema Blockchain , lo que garantiza absoluta transparencia e inviolabilidad en la gestión de la información. Ahora, habrá que volver a un sistema del siglo XIX, completamente anacrónico y permeable a cualquier adulteración. De esta forma, Argentina es el único país del mundo que pasa de un sistema digital al formato papel. Este hecho, no solo atenta contra la transparencia de las empresas, sino que triplica los costos de constitución de una sociedad”

 

02.03.2020 17:32 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina