Seguínos en:
En off

Dos hist髍icas aerol韓eas se declararon en bancarrota

Dos aerol韓eas hist髍icas de Italia y Turqu韆 se declararon en quiebra semana pasada, al coincidir Air Italy, tras 57 a駉s operando, y AtlasGlobal, tras 18 a駉s, en comunicar su cierre tras varios meses de incertidumbre, y sum醤dose a otras desapariciones recientes de ense馻s a閞eas europeas ic髇icas como las alemanas Air Berlin y Germania, y la brit醤ica Monarch.

El mi閞coles AtlasGlobal present petici髇 de quiebra en los juzgados, con una flota de 16 aviones Airbus.

Anteriormente, AtlasGlobal se llamaba Atlasjet. En 2015 procedi al cambio de nombre. La compa耥a se hab韆 trasladado al nuevo aeropuerto de Estambul, donde ten韆 la base. Sin embargo, sus finanzas no le permitieron pr醕ticamente operar desde all.

Entre otras muchas rutas, la compa耥a operaba a Par韘 y a Amsterdam, donde ten韆 c骴igo compartido con las dos aerol韓eas locales, Air France y KLM. La direcci髇 pidi a los empleados que este jueves ya no vayan a sus puestos de trabajo, dado que definitivamente se proceder a la liquidaci髇.

Air Italy hab韆 anunciado este martes que tambi閚 dejaba de operar, pese a que Qatar Airways afirmaba haber brindado todo el apoyo posible a tras asumir hace dos a駉s y medio el 49 por ciento de las acciones de la aerol韓ea, quedando Alisarda, del pr韓cipe Aga Khan con el 51 por ciento restante.

Air Italy pudo haber batido un r閏ord mundial al haber acumulado el pasado a駉 unas p閞didas de m醩 de 200 millones de euros con tan solo 12 aviones (4 Airbus A330 y 8 Boeing 737), es decir, unos 16 millones de p閞didas por avi髇, algo que resulta inconcebible para ejecutivos aeron醬ticos consultados por preferente.com, y m醩 para una aerol韓ea controlada por el gigante Qatar Airways.

Air Italy, la antigua Meridiana, que ten韆 un plan estrat間ico para aumentar su flota en 50 aviones hasta 2020 para superar a una tambi閚 maltrecha Alitalia, tuvo que cancelar operaciones ante sus p閞didas de m醩 de 200 millones de 2019 que no fueron puntuales, sino que tambi閚 en 2018 cerr con p閞didas de 164 millones de euros.

Iberia lleg a perder unos 360 millones en su peor a駉, alrededor de un mill髇 al d韆, pero con una flota que rondaba los cien aviones, y gracias a su m鷖culo consigui voltear la situaci髇 hasta tener la absorci髇 de su gran rival Air Europa a la espera de la aprobaci髇 de las autoridades.

El hueco que deje Air Italy va a suponer una oportunidad para Alpitour, con su aerol韓ea Neos y con una potente divisi髇 emisora en Espa馻 al mando de Gin閟 Mart韓ez con Jumbo Tours, as como algo de ox韌eno para Alitalia a la vez que una ocasi髇 para ara馻r cuota de las grandes low cost como Ryanair o Easyjet.

La hist髍ica adquisici髇 de Air Europa por parte de Iberia acent鷄 que el mapa a閞eo europeo se concentre en cuatro gigantes (IAG, Air France, Lufthansa y Ryanair), aunque a鷑 queda por definir cu醠 ser el quinto, que seg鷑 augur Ryanair podr韆 ser Wizz Air, descartando as a Easyjet o a Norwegian para esta plaza.

17.02.2020 10:57 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina