• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1060.52
  • Dólar MEP $1014.60
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1060.52
  • Dólar MEP $1014.60
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Empresa local, referente de su sector

Denuncia que la Municipalidad la bajó de licitación cuando tenía todo en regla

Por Redacción

Fue la única oferente de una compra contemplada por el presupuesto participativo, que naufragó.

La Intendencia de Rosario dio de baja una licitación por $5 M que tenía a una conocida firma rosarina como única postulante, arguyendo cuestiones técnicas. 

 

La decisión afectó a Crucijuegos, especializada en la fabricación de juegos y demás productos de entretenimiento. Fue la única en interesarse por una licitación lanzada en 2019, cuyo destino era la provisión de de juegos en plazas y espacios públicos barriales, y los desembolsos estaban preasignados en el  Presupuesto Participativo.

 

La compulsa tenía como presupuesto oficial $4,59 M y la firma ofertó un monto que lo superó un 18%, un margen considerado generalmente como aceptable. Aunque tenía todas la de ganar, la Intendencia decidió declarar como fracasada la iniciativa con la explicación que la empresa no había presentado la documentación que certifica que tiene los tributos municipales al día.

 

"La empresa no reúne las condiciones previstas en el pliego licitatorio que exigen el estado de libre deuda en el Drei ni Convenio de pago vigente a la fecha de la apertura de la licitación, entendiendo que corresponde desestimar la oferta", reza entre sus considerandos el decreto 196/20, firmado esta semana por el intendente Pablo Javkin, el secretario de Hacienda Diego Gómez y la subsecretaria de Ambiente Natalia Feldman.

 

En diálogo con Punto biz, desde Crucijuegos se mostraron sorprendidos con la decisión oficial, alegando que se encuentran con todos sus impuestos al día. "Llama muchísimo la atención", indicaron, al tiempo que dijeron no haber sido notificados de la resolución.

 

La sospecha es que la falta de documentación fue una excusa para no adjudicar la compra. Aunque la plata estaba prevista en el Presupuesto Participativo, es de pensar que pudo haber ido a parar a gastos corrientes, dentro de un municipio que se dice en emergencia. Pero el decreto no se hace mención a la crisis financiera ni tampoco se refiere al decreto de ahorro y austeridad firmado a principios de enero.

 

Llama la atención porque el certificado de libre deuda o la mera constatación del estado de cuenta del Drei es un simple trámite que puede realizar el propio Ejecutivo. Además, en el mencionado decreto 196/20 se explica que en el marco de la licitación la dirección de Parques y Paseos había notificado a la empresa de otras documentaciones omitidas al momento de la presentación de la oferta y que tal petición fue “cumplimentada en tiempo y forma”.

 

La relación de la Intendencia con Crucijuegos fue objeto de críticas por parte del Concejo en tiempos pretéritos. El edil Carlos Cardozo supo cuestionar que "siempre gana el mismo las licitaciones".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?