• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto biz

Momento de decisión

Día D para Vicentin, que presenta su primera oferta de pago

Día D para Vicentin, que presenta su primer oferta de pago

Por Redacción

Expectativas por reunión con productores, corredores y acopios, a los que les debe una suma cercana a los u$s 350 M

Directivos de Vicentín darán a conocer este martes una propuesta de pago a productores, acopiadores y corredores de cereales, a quienes les debe una suma cercana a los u$s 350 M. Así lo confirmaron fuentes cercanas al directorio de la empresa santafesina a Punto biz, a 45 días de ingresar en default por “estrés financiero”.

 

En la antesala de la reunión que tendrá lugar este martes 20 de enero en la ciudad de Santa Fe, la fuente le dijo a este medio. "Efectivamente va a haber una propuesta de Vicentin a sus proveedores". El encuentro había sido pactado para el lunes 19 pero fue levantado sobre la hora y postergado para el día después, cuando algunos empresarios del sur provincial ya se encontraban en viaje hacia la capital santafesina.

 

En medio de grandes expectativas y fuertes juegos de presión de los damnificados, que van desde grandes bancos internacionales y locales, acopios y cooperativas, proveedores y productores agropecuarios diseminado por todo el hinterland agrícolas, algunos trascendidos comenzaron a circular sobre cómo será la oferta de pago. 

 

1. Dolarización de la deuda.
 

2. Pago de un anticipo a cuenta. 
 

3. El resto refinanciado en cuotas. 

 

El presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe, entidad que oficiará de anfitrión) Carlos Castagnini se mostró expectante sobre la posibilidad que la propuesta privilegie a los productores: "Si no se soluciona va haber un problema bien importante", advirtió.

 

"Nosotros vemos con buenos ojos una oferta que tenga como prioridad los intereses del chacarero, que es el sector más afectado de toda la cadena. Porque caso contrario si el arreglo comienza con los acopios o los corredores el productor no recibe lo que tiene que recibir", aseveró.

 

El ruralista manifestó que si se "empieza desde abajo" mejorará la situación de muchas localidades del interior. Están en vilo productores agropecuarios de todo el país agrícola que cedieron su mercadería y no pudieron cobrar, disparando problemas a lo largo de la cadena de pagos que involucra a acopiadores, proveedores de insumos y servicios. La afectación ya se siente también en municipios como San Lorenzo y Ricardone y también en Avellaneda -donde tiene base legal la firma-: que dejó desde diciembre de percibir $2 M mensuales (un 30% de la recaudación por Derecho de Registro e Inspección (Drei). 

 

Los u$s 350 M correspondientes al negocio granario es solo una parte del pasivo que tiene la firma. Otro tanto lo constituye el rojo bancario, que tiene al Banco Nación como principal acreedor ($18.168 M), el cual ya elevó la categorización de la cuenta a "con alto riesgo de insolvencia", según dijeron voceros de la entidad financiera a este medio.

 

"Desde que se dio el cambio de gobierno, Vicentin dejó de asumir sus compromisos ante el banco. A la fecha no hubo ninguna comunicación formal de la empresa para ver cómo se iba a afrontar el tema", indicaron desde el Nación. Desde la institución que hoy preside Eduardo Hecker siguen el tema con atención, porque . Vicentin es su principal deudor. El default de la santafesina los agarró en pleno cambio de autoridades, lo que ha dificultado las negociaciones.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?