• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Postergan reunión

Qué dilata las decisiones del grupo cerealista Vicentín

Por Redacción

Una cita con corredores y productores fue pospuesta por 24 horas. La trama en torno a la propuesta a acreedores que se teje.

Directivos de Vicentin suspendieron el encuentro que tenían programada para este lunes con referentes del mercado granario, una cita que había despertado expectativas en torno a la aparición sobre una propuesta de pago de la compañía en default. La cita se corrió para mañana, en el marco de una semana que reportará novedades para los diversos actores involucrados en el tema.

Cerca del mediodía, el Centro de Corredores de Cereales Rosario emitió un comunicado en donde anunció la decisión de Vicentin de reprogramar la reunión, que iba a realizarse a las 15 en la sede de Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), ubicada en la capital provincial.

"No explicaron los motivos ni tampoco plantearon hora y lugar de la nueva reunión", informaron a Punto biz desde el Centro de Corredores. La entidad había mandado un correo a primera hora informando sobre la reunión con la participación de la Sociedad Gremial de Acopiadores y Carsfe. La novedad de la postergación tomó a los empresarios provenientes de Rosario sobre la autopista Rosario-Santa Fe, y debieron pegar la vuelta.  

Un foco de presión está puesto sobre la aparición de oferta de parte de Vicentin, que sigue sin brindar declaraciones oficiales desde mediados de diciembre, cuando negó la venta de activos para afrontar el pasivo, calculado en u$s 1.400 M (u$s 350 M con productores y el resto con bancos). 

A Vicentín le cerraron las puertas en una primera instancia los bancos, en particular el Nación que es su principal acreedor, y tiene puntas de discusión más o menos abiertas con varios de los principales damnificados, desde el corre acopio BLD hasta la cooperativa ACA. 

Aunque para pilotear las negociaciones fueron convocados reconocidos brokers y estudios jurídicos, circulan quejas sobre las dificultades para avanzar en la toma de decisiones dentro de una empresa familiar y sólo parcialmente profesionalizada. "Es muy difícil arribar a acuerdos con la premura que se requiere”, describió en off de record un referente de la actividad. 

Movidas de ficha

Por lo pronto, diversos actores involucrados mueven sus fichas. Esta tarde habrá una nueva reunión del grupo "Sumando Cabezas", que reúne -por ahora de manera informal- a una serie de acreedores de la compañía.

"La verdad que estamos sorprendidos por la convocatoria. La semana pasada pensábamos que íbamos a ser menos de 10 y terminamos siendo muchos más. Para hoy ya hay cerca de 150 inscriptos", informaron a este medio desde el grupo.

La estrategia de estos acreedores es contar con masa crítica suficiente para poder tener una silla en la mesa de negociaciones de la deuda. Aspiran a reunir al menos la mitad más uno del total de acreedores, que calculan en un número cercano a los 800.

"Tal vez cada una de nuestras acreencias no son significativas para lo que debe Vicentin, pero nuestra estrategia apunta a crecer en número de representados", apuntaron. Esta semana avanzarán con la contratación de una asesoría legal y la designación de voceros oficiales.

Entre los acreedores que sí poseen un lugar de relevancia se encuentra la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), a la que le deben al menos u$s 100 M. Según pudo saber este medio, la entidad convocó a una reunión de sus asociados para esta semana, donde informará sobre las últimas novedades del caso. Vale consignar que ACA no discontinuó el pago de los servicios a sus miembros, a pesar de no recibir el dinero por parte de Vicentin.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?